EXAMEN DE HECES: Descripción

El análisis de heces es una serie de pruebas que se realizan en una muestra de heces (materia fecal) para ayudar a diagnosticar ciertas afecciones que afectan el tubo digestivo. Estas afecciones pueden incluir infección (como de parásitos, virus o bacterias), absorción deficiente de nutrientes o cáncer.

EXAMEN DE HECES: Sinónimo

No aplica.

EXAMEN DE HECES: Preparación del Paciente

No se requiere ninguna preparación especial por parte de la persona que ha de proporcionar la muestra de heces, pero sí se han de tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • En el caso de la mujer, es preferible no realizar la toma de la muestra durante los días de la menstruación a fin de evitar que la sangre se mezcle con las heces, lo que podría alterar los resultados del análisis.
  • Si la muestra es para realizar un coprocultivo, se ha de evitar la toma en los días previos a la recogida la toma de antibióticos o antidiarreicos.
  • Si la muestra es para estudio parasitológico, conviene evitar la toma en los días previos de anti-ácidos y laxantes oleosos, así como las sustancias que se utilizan de ordinario en los estudios radiológicos del tubo digestivo, como el bario o el bismuto.

EXAMEN DE HECES: Uso Clínico

Las heces son el producto final de la digestión y constan de componentes alimentarios, jugos digestivos y células de la mucosa intestinal; aproximadamente la mitad son bacterias. En el análisis de heces, se evalúa las deposiciones en cuanto a su naturaleza (consistencia), color y peso. La prueba de heces puede orientarse hacia bacterias como la salmonela, shigella, yersinia, campylobacter y otras. Las muestras repetidas de heces, generalmente en tres días diferentes, aumentan la tasa de detección de los patógenos.

EXAMEN DE HECES: Significado Clínico

El análisis de las heces es una de las técnicas diagnósticas de uso frecuente en medicina. Proporciona información muy valiosa para:

  • Determinar si los órganos digestivos funcionan de manera adecuada y mediante el mismo se puede sospechar la existencia de síndromes o enfermedades intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Cronh).
  • Diagnosticar infecciones bacterianas o infestaciones por parásitos en el tracto intestinal.
  • Detectar la presencia de sangre oculta en las heces, que es característica de procesos inflamatorios, infecciosos o tumorales (cáncer de colon, por ejemplo).

EXAMEN DE HECES: Rango

Los resultados quedan a cargo del laboratorio y del doctor que lo este atendiendo.

EXAMEN DE HECES: Metodología

Existen diferentes métodos de análisis de las heces, cada uno de los cuales tiene su finalidad específica. Son los siguientes:

Estudio bioquímico: mediante el que se determinan las características generales de las heces: color, consistencia, acidez, etc.

Prueba del guayacol: que permite detectar la presencia de pequeñas cantidades de sangre oculta en las heces (no es visible a simple vista) y mezclada con ellas. La detección de sangre oculta en heces también se puede realizar mediante el uso de tiras reactivas que en algunos países se venden en las farmacias.

Estudio microbiológico: llamado en terminología técnica coprocultivo (cultivo de las heces), con el que se estudia la posible existencia de una infección y se identifica el germen causal.

Estudio parasitológico: mediante el que se puede detectar la presencia en las heces de larvas y huevos de parásitos que podrían estar causando enfermedades en el tracto digestivo.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico EXAMEN DE HECES