TAC: Descripción

La tomografía computarizada (TAC) del cuerpo utiliza una tecnología sofisticada de rayos X para ayudar a detectar una variedad de enfermedades y condiciones. La exploración por TAC es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa. En casos de emergencia, puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

TAC: Sinónimo

También se le conoce como Escáner o Tomografia computarizada.

TAC: Preparación del Paciente

Para realizar este examen medico debe seguir las siguientes recomendaciones:

1. Deberá acudir a su cita en AYUNAS de alimentos sólidos. No tomará alimentos sólidos, como mínimo, desde 4 horas antes de la hora prevista para la realización de la prueba.

2. Deberá beber abundantes líquidos durante las 24 horas previas y las 24 horas posteriores a la prueba. Se recomienda unos 2 litros diarios, siempre que no exista indicación médica en contra.

3. No suspenderá la toma de la medicación habitual.

Medicamentos cuya toma debe controlarse o suspenderse

En pacientes diabéticos, en tratamiento con METFORMINA O DIAMBEN, debe suspenderse la toma de este medicamento durante las 48 horas posteriores a la prueba.

- La toma de anti inflamatorios no esteroideos y aminoglucósidos debe suspenderse durante la prueba.

Diabéticos en tratamiento con insulina: no es conveniente interrumpir la insulina ni alterar la dieta habitual. Aunque el ayuno no es recomendable, este no debe exceder las seis horas. 

TAC: Uso Clínico

El informe del resultado incluirá datos sobre la técnica utilizada, si fue necesario el uso de contraste y los hallazgos encontrados. El tipo de hallazgo puede variar mucho dependiendo de la patología y del órgano estudiado. Muchas veces se pueden encontrar tumores benignos o malignos, signos indicativos de diversas infecciones como abscesos o cavidades en algún órgano, o patología en los huesos, como fracturas o malformaciones.

TAC: Significado Clínico

El TAC de cuerpo entero es utilizado como una técnica de diagnóstico por imagen que puede ser útil para identificar problemas y enfermedades, incluso antes de que hayan aparecido los síntomas.

Analiza fundamentalmente tres áreas del cuerpo: los pulmones, el corazón y el abdomen-pelvis.

Pulmón. El TAC pulmonar puede detectar, de forma prematura, nódulos malignos así como enfermedades bronquiales, enfisema pulmonar, etc.

Corazón. El TAC cuantifica la cantidad de calcio depositada en las placas de las arterias coronarias, que es un buen índice de riesgo cardiovascular.

Abdomen y en la pelvis. Esta técnica sirve para identificar cálculos en el riñón y en la vesícula, lesiones quísticas, adenopatías, masas abdominales, aneurismas de aorta, signos de ateroesclerosis y alteraciones en los órganos abdominales. 

TAC: Rango

Los resultados dependerán del criterio o valores establecidos por el médico.

TAC: Metodología

El tecnólogo comienza colocándolo a usted en la mesa de examen de TAC, generalmente boca arriba. Es posible que se utilicen correas y cojines para ayudar en que se mantenga una posición correcta y para ayudar a que permanezca inmóvil durante el examen.

Dependerá del tipo de examen la utilización del material de contraste, el mismo será ingerido, inyectado por vía intravenosa (IV) o, en raros casos administrado por medio de un enema.

A continuación, la mesa se moverá rápidamente a través del dispositivo de exploración para determinar la posición inicial correcta para las exploraciones. Luego, la mesa se moverá lentamente a través de la máquina mientras se realiza la exploración. Dependiendo del tipo de exploración por TAC, la máquina podría hacer varias pasadas.

Cuando el examen finalice, es posible que le soliciten que espere hasta que el tecnólogo verifique que las imágenes son de alta calidad, suficiente para una interpretación precisa.

Por lo general, la exploración por TAC se completa dentro de los 30 minutos. La parte del procedimiento que requiere la inyección de contraste intravenoso usualmente lleva entre 10 y 30 segundos.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico TAC