RESONANCIA MAGNÉTICA: Descripción

La resonancia magnética es una prueba médica que a través del uso de un campo magnético y ondas de radio permite crear imágenes que sean detalladas de los tejidos del cuerpo. Estas imágenes también pueden ser de carácter tridimensional para mayor resolución en su análisis.

La máquina de resonancia magnética suelen ser grandes imanes con forma de tubo, en la cual el paciente se debe recostar y el campo magnético alinea de manera temporal los átomos de hidrógeno del cuerpo. Seguido a esto la máquina produce ondas de radio las cuales hacen que los átomos alineados produzcan señales muy débiles que se convierten en imágenes transversales.

RESONANCIA MAGNÉTICA: Sinónimo

También se conoce como RM.

RESONANCIA MAGNÉTICA: Preparación del Paciente

Las pruebas de resonancia magnética no suelen afectar en los alimentos que se pueden consumir antes de esta ni los medicamentos, a excepción de que alguna alteración sobre eso sea indicada por el médico. La preparación del paciente que va a ser sometido a una resonancia magnética incluye el cambiar la ropa habitual por una bata hospitalaria y deshacerse de los siguientes elementos en el caso de usarlos en ese momento:

  • Lentes.
  • Pelucas.
  • Ganchos para el cabello.
  • Relojes.
  • Dentadura postiza.
  • Joyas.
  • Audífonos.
  • Sostén con aros.

RESONANCIA MAGNÉTICA: Uso Clínico

Las pruebas de resonancia magnética suelen ser usadas para diagnosticar:

  • Trastornos del ojo y del oído interno.
  • Esclerosis múltiple.
  • Aneurismas de los vasos cerebrales.
  • Lesiones de la médula espinal.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Tumores.
  • Lesiones cerebrales a causa de un traumatismo.

RESONANCIA MAGNÉTICA: Significado Clínico

La resonancia magnética suele usarse para examinar os órganos, tejidos y el sistema esquelético de forma no invasiva mediante imágenes de alta resolución del interior del cuerpo del paciente. Este tipo de pruebas puede ayudar a detectar una variedad de problemas, siendo la detección de estos un factor relacionado con el uso que se puede dar a la realización de esta prueba:

Resonancia magnética del cerebro y la médula: Generalmente es la prueba más usada en el diagnóstico de problemas relacionados con esto como lo son la esclerosis múltiple, tumores, lesión cerebral a causa de traumatismo, lesiones de médula espinal, accidente cerebrovascular, lesión cerebral a causa de un traumatismo,  aneurisma de los vasos del cerebro, trastornos del ojo y del oído interno.

Resonancia magnética del corazón y de los vasos sanguíneos: Este tipo de resonancia permite la evaluación del grosor y el movimiento de las paredes del corazón. La extensión del daño causado por un ataque cardíaco o enfermedad cardíaca. Problemas estructurales en la aorta, como aneurismas o disecciones. Inflamación o bloqueos en los vasos sanguíneos.

RESONANCIA MAGNÉTICA: Rango

Los resultados quedan a cargo del laboratorio y del doctor que lo esté atendiendo.

RESONANCIA MAGNÉTICA: Metodología

La prueba de resonancia magnética posee la forma de un tubo alargado y angosto el cual posee ambos extremos abiertos. Al momento de la prueba el paciente se debe recostar sobre una mesa móvil la cual se deslizará hacia el interior del tubo por la abertura mientras que un técnico supervisará el examen desde el exterior.

Es un procedimiento indoloro durante el cual la máquina de resonancia magnética creará un fuerte campo magnético alrededor del paciente, emitiendo ondas de radio hacia su cuerpo.

Durante esta exploración la máquina suele producir golpeteos repetitivos y ruidos sordos, por lo cual se puede proporcionar al paciente tapones para oídos durante los quince minutos que dura esta prueba.

En algunos casos se puede pedir al paciente que responda preguntas o frote el pulgar contra los dedos, esto con el fin de detectar las partes del cerebro que controlan las funciones de estas áreas.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico RESONANCIA MAGNÉTICA