ECOCARDIOGRAMA: Descripción

Un ecocardiograma es una prueba médica la cual permite al médico observar el bombeo de sangre y los latidos del corazón para detectar enfermedades cardíacas mediante imágenes obtenidas gracias a ondas sonoras.

Según la información que el médico necesite, puede realizarte uno de varios tipos de ecocardiogramas. Cada tipo de ecocardiograma implica algunos riesgos o ninguno.

ECOCARDIOGRAMA: Sinónimo

El ecocardiograma también es conocido como ECG/EKG.

ECOCARDIOGRAMA: Preparación del Paciente

No requiere ayuno, se recomienda no haber realizado comidas fuertes o alimentos altos en grasa en las últimas horas.

ECOCARDIOGRAMA: Uso Clínico

El ecocardiograma es recomendable si se sospecha de la existencia en las válvulas o cavidades del corazón, o si el médico tiene la sospecha en base a  algunos síntomas de enfermedades del corazón como la falta de aire y dolor en el pecho, de la presencia de estas.

Además de esto el electrocardiograma puede ser utilizado con el fin de identificar los defectos cardíacos congénitos en bebés no nacidos a través del ecocardiograma fetal.

ECOCARDIOGRAMA: Significado Clínico

El ecocardiograma es esencialmente usado con fines detallados para detectar problemas cardíacos, según el tipo de información requerida por el médico.

Ecocardiograma transtorácico: Este es un tipo de ecocardiograma estándar del tipo no invasivo, durante el cual un técnico se encarga de colocar gel en el pecho del paciente ara luego presionar firmemente con dispositivo de nombre <> el cual apunta un haz de ecografía desde el pecho hasta el corazón que una computadora se encarga de convertir en imágenes.

Ecocardiograma transésofagico: Este tipo de ecocardiograma se realiza cuando el procedimiento estándar no permite obtener una imagen cara. Durante esta prueba se introduce una estructura tubular flexible desde la garganta hasta hasta el esófago con el fin de obtener una imagen más clara del corazón. En este tipo de procedimientos al paciente suelen suministrársele medicamentos para que se relaje.

Ecocardiograma Doppler: En esta clase cuando las ondas sonoras rebotan en las células sanguíneas que fluyen por los vasos sanguíneos y el corazón, cambian el tono. Estos cambios (señales Doppler) pueden ayudarle al médico a medir la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo en el corazón.

Generalmente, las técnicas Doppler se utilizan en las ecocardiografías transtorácicas y transesofágicas. Las técnicas Doppler también pueden usarse para controlar los problemas en el flujo sanguíneo y la presión arterial en las arterias del corazón que las ecografías tradicionales podrían no detectar.

El flujo sanguíneo que aparece en el monitor está coloreado para ayudar al médico a detectar problemas.

ECOCARDIOGRAMA: Rango

 Rango sujeto a criterio del ente de salud. Sugerimos esperar y revisar  informe.

ECOCARDIOGRAMA: Metodología

Los procedimientos de ecocardiografías pueden realizarse en una clínica o un hospital. En el momento de la prueba se le pedirá al paciente que se desnude de la cintura para arriba y se coloque en una camilla. Luego de esto le serán colocados parches adhesivos (electrodos) sobre el pecho los cuales detectarán las corrientes eléctricas del corazón.

Durante un procedimiento de ecocardiografía el técnico que dirija la prueba bajará la intensidad de las luces y colocará un gel conductor en el pecho del paciente para así mejorar la calidad de las imágenes a obtener gracias a las ondas de sonido. El técnico moverá el transductor de un lado a otro mientras capta las ondas de sonido que serán grabadas en el monitor.

En el caso de un ecocardiograma transesófagico al paciente le será adormecida la garganta, o incluso le serán administrados relajantes según sea el caso requerido, para evitar dolores o molestias durante el procedimiento.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico ECOCARDIOGRAMA