COLONOSCOPIA: Descripción

Una colonoscopía es un examen que se utiliza para detectar cambios o anomalías en el intestino grueso (colon) y el recto.

Durante una colonoscopía, se inserta un tubo largo y flexible (colonoscopio) en el recto. Una pequeña cámara de video en la punta del tubo le permite al médico ver el interior de todo el colon.

Si es necesario, los pólipos u otros tipos de tejido anormal se pueden extirpar a través del colonoscopio durante una colonoscopía. También se pueden tomar muestras de tejido (biopsias) durante una colonoscopía. 

COLONOSCOPIA: Sinónimo

No aplica.

COLONOSCOPIA: Preparación del Paciente

El paciente debe de cumplir una dieta durante tres días antes de realizarse el examen.

Puede consumir: arroz, pastas, caldos. Carne y pescado a la plancha o hervido. Huevos, quesos duros, galletas sin fibra, pan tostado. Zumos, café, té e infusiones. Bebidas sin gas.

Evitar comer: ensaladas, verduras, legumbres, patatas, fruta. Embutidos, leche, pasteles y bebidas con gas. Carnes y pescados en salsa.

Informar al médico los fármacos que consume.

Al finalizar la prueba:

La persona tiene que estar acompañado y guardar reposo en casa. Los medicamentos ingeridos en el momento en que se hizo el análisis  provocan alteraciones en la capacidad sensorial.

COLONOSCOPIA: Uso Clínico

Es un estudio que consiste en  introducir un tubo flexible en el ano para chequear como se encuentra el intestino grueso y delgado.




COLONOSCOPIA: Significado Clínico

Examen que permite diagnosticar cáncer de colon. Además se le realiza  una colonoscopia a los pacientes por presentar: diarrea crónica, hemorragias en el recto, pérdida de peso, dolor abdominal crónico y anemia ferropénica.

COLONOSCOPIA: Rango

Rango sujeto a criterio del  ente de salud. Sugerimos esperar y revisar informe.


COLONOSCOPIA: Metodología

El colonoscopio, que es lo suficientemente largo como para alcanzar la longitud total del colon, contiene una luz y un tubo (canal) que le permite al médico bombear aire o dióxido de carbono en el colon. El aire o dióxido de carbono infla el colon, lo que proporciona una mejor visión de su revestimiento.

Cuando el colonoscopio se mueva o se introduzca aire, es posible que sientas calambres abdominales o la necesidad de tener una deposición.

El colonoscopio también contiene una pequeña videocámara en la punta. La cámara envía imágenes a un monitor externo para que el médico pueda estudiar el interior del colon.

El médico también puede introducir instrumentos a través del canal para tomar muestras de tejido (biopsias) o extirpar pólipos u otras áreas de tejido anormal.

Una colonoscopia generalmente dura entre 30 y 60 minutos.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico COLONOSCOPIA