La ecografía testicular o de escroto sirve para verificar si un bulto en el escroto o los testículos es sólido, lo que puede indicar un tumor, o lleno de líquido, lo que indica un quiste, puede determinar el resultado de un traumatismo en el escroto, evaluar la posible torsión testicular, identificar las fuentes del dolor o inflamación en los testículos, detectar y evaluar varicoceles, que son venas varicosas espermáticos, evaluar las causas de la infertilidad.
También se le conoce como:
No se necesita ninguna preparación especial para este examen.
Para los niños, la preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza de su hijo. Para obtener información específica sobre la forma de preparar a un adolescente, se recomienda leer el artículo sobre: preparación
Una ecografía testicular se realiza para determinar la razón por la cual uno o ambos testículos se han agrandado o para encontrar la razón de un dolor en los testículos. Igualmente puede mostrar la forma como la sangre circula a través de estos órganos.
Es una ecografía para examinar los testículos y otras partes dentro del escroto. Los testículos son los órganos reproductores masculinos que producen los espermatozoides y la hormona testosterona y están localizados en el escroto, el saco cubierto de carne que cuelga entre las piernas en la base del pene.
Rango sujeto a criterio del ente de salud. Sugerimos esperar y revisar informe.
El paciente se acuesta boca arriba con las piernas separadas. El radiólogo o el urólogo cubre con una tela o coloca unas cintas anchas adhesivas a través de los muslos por debajo del escroto; el saco escrotal se levanta ligeramente y los testículos se ubican a cada lado.
Se aplica un gel transparente a base de agua en el saco escrotal para ayudar con la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se desplaza una sonda manual (transductor de ecografia ) sobre el escroto.