GAMMAGRAFÍA TIROIDEA: Descripción

El tiroides fabrica la hormona tiroidea a partir del yodo que recoge o capta de la sangre. La gammagrafía aprovecha esta capacidad del tiroides para captar yodo u otras moléculas similares. Se utiliza de forma general para la evaluación y estudio de la situación, morfología, volumen, nodularidad y estado funcional tiroideo.

Administramos un isótopo de yodo radiactivo que podemos detectar en una imagen en la “gamma-cámara”. El tiroides capta el yodo y posteriormente realizamos una especie de radiografía en la que obtenemos una imagen de las partes del tiroides que han captado ese yodo.

GAMMAGRAFÍA TIROIDEA: Sinónimo

También se le conoce como: 

  • Gammagrafía - tiroides
  • Captación de yodo radiactivo y gammagrafía - tiroides
  • Gammagrafía nuclear - tiroides
  • Nódulos en la tiroides - gammagrafía
  • Gammagrafía de bocio
  • Hipertiroidismo - gammagrafía

GAMMAGRAFÍA TIROIDEA: Preparación del Paciente

Siga las instrucciones sobre no comer antes del examen. Se le puede decir que no coma después de la medianoche, la noche anterior al escaneo.

Coméntele a su proveedor de atención médica si está tomando cualquier cosa que contenga yodo porque esto puede afectar los resultados de su prueba. Esto incluye algunos medicamentos, incluyendo fármacos para la tiroides. Los suplementos como los de algas también contienen yodo.

También dígale a su proveedor si usted tiene:

  • Diarrea (puede reducir la absorción del yodo radioactivo)
  • Ha tenido una TC reciente usando contraste intravenoso u oral con base en yodo (en las últimas 2 semanas)
  • Muy poco o mucho yodo en su dieta 

Remueva joyas, dentadura postiza y otros metales porque pueden interferir con la imagen.

GAMMAGRAFÍA TIROIDEA: Uso Clínico

Este examen se hace para:

  • Verificar si hay nódulos en la tiroides o bocio
  • Encontrar la causa de hipertiroidismo
  • Revisar si hay cáncer de tiroides (muy poco frecuente, ya que otras pruebas son más precisas para esto)

GAMMAGRAFÍA TIROIDEA: Significado Clínico

Sirve para obtener imágenes del tiroides. Ofrece una imagen funcional de tiroides, permitiendo observar si toda la glándula o parte de ella (como por ejemplo un nódulo) trabaja en exceso.

Una gammagrafía de la tiroides utiliza un marcador de yodo radiactivo para evaluar la estructura y el funcionamiento de la glándula tiroides. Este examen a menudo se hace junto con un examen de captación de yodo radiactivo.

GAMMAGRAFÍA TIROIDEA: Rango

Rango sujeto a criterio del ente de salud. Sugerimos esperar y revisar  informe.

GAMMAGRAFÍA TIROIDEA: Metodología

El examen se hace de la siguiente manera:

A usted se le administra una píldora que contiene una pequeña cantidad de yodo radiactivo. Después de tragarla,  espera hasta que el yodo se acumule en la tiroides.

La primera gammagrafía generalmente se hace de 4 a 6 horas después de ingerida la píldora de yodo. Por lo regular, se toma otra gammagrafía 24 horas después. Durante la gammagrafía, se acuesta boca arriba en una mesa móvil. Su cuello y pecho se ubican bajo el escáner. Tiene que permanecer quieto para permitir que el escáner obtenga una imagen nítida.

El escáner detecta la localización y la intensidad de los rayos emitidos por el material radiactivo. Una computadora muestra imágenes de la glándula tiroides. Otras gammagrafías utilizan una sustancia llamada tecnecio en lugar del yodo radiactivo.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico GAMMAGRAFÍA TIROIDEA