ECOENDOSCOPIA: Descripción

Es un examen que permite evaluar las lesiones que hay en esófago, estómago, duodeno y recto, sino también, en mediastino, pulmón, páncreas, hígado, vesícula biliar y otros órganos. En resumen, la ecoendoscopia es un examen que combina la imagen de endoscopia con la ecográfica para valorar no sólo las lesiones del interior de la luz sino las lesiones que rodean al tubo digestivo.

 Es fundamental en la valoración de los pacientes con lesiones benignas, como la mayoría de los tumores subepiteliales, y en la de pacientes con coledocolitiasis. Su principal papel es la estadificación de los pacientes con cáncer de esófago, gástrico, páncreas y rectal. Con este examen se busca realizar un diagnóstico y un estudio de extensión que permita tomar una conducta endoscópica, quirúrgica o paliativa.


ECOENDOSCOPIA: Sinónimo

Ultrasonido endoscópico.

Endosonografía.

Ultrasonografía digestiva.

ECOENDOSCOPIA: Preparación del Paciente

La preparación en líneas generales es la misma que para la gastroscopia o colonoscopia, según se trate de una ecoendoscopia alta o baja. Si es una ecoendoscopia alta, hay que mantener ayunas de ocho horas mínimo, incluida el agua. En algunas ocasiones se le pedirá que siga una dieta líquida el día anterior de la prueba.

Si tiene que tomar obligatoriamente alguna medicación, lo hará con una mínima cantidad de agua y lo comunicara al doctor que le haga la prueba.

Si es una ecoendoscopia baja, deberá tomar el día previo una preparación con laxantes que limpien adecuadamente el intestino grueso.

Si presenta alguna alteración en la coagulación de la sangre o toma medicación que la altere, lo comunicará antes de hacerse la prueba, sobre todo si en esta se va a realizar una punción para obtener material.

Si el paciente es alérgico al látex debe advertirlo antes de la prueba.

ECOENDOSCOPIA: Uso Clínico

Se realiza en casos de cáncer de cérvix o cuello uterino, para la detección precoz de lesiones del cérvix uterino y el diagnóstico de lesiones benignas.

ECOENDOSCOPIA: Significado Clínico

Permite evaluar y descartar posibles lesiones en esófago, estómago, duodeno y recto, y también, en mediastino, pulmón, páncreas, hígado, vesícula biliar, lesiones en general del tubo digestivo y de otros órganos.

ECOENDOSCOPIA: Rango

Rango sujeto a criterio la evaluación de la clínica o del médico tratante.

ECOENDOSCOPIA: Metodología

El médico le explicará en qué consiste el procedimiento y lo que se pretende lograr con esta prueba, qué tiempo aproximado va a durar, los riesgos tiene y lo que hay que hacer para colaborar y tolerarla bien.

Si la exploración es del tubo digestivo alto, se colocará una boquilla de plástico para proteger la dentadura. Además, un anestesista se encargará de dormir al paciente para que este no sienta nada ni perciba ninguna molestia.

Si la exploración es del recto, esta se hace habitualmente sin dormir ni sedar dado que la prueba no es molesta ni dolorosa. Si se tiene alguna enfermedad de la región ano-rectal que es dolorosa, en ese caso sobre todo se puede sedar o incluso dormir al paciente para que no note dolor.

La exploración se realiza introduciendo el aparato por la boca o por el ano, estudiando la zona del tubo digestivo que sea de interés y, si hace falta, introduciendo material auxiliar a través del propio ecoendoscopio.

Estas exploraciones tienen una duración muy variable dependiendo de lo que se pretenda estudiar con ellas, pero en general duran un mínimo de 10 o 15 minutos a un máximo de 2 horas.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico ECOENDOSCOPIA