Esta prueba sirve para medir el ácido que existe en el esófago, mediante el uso de una sonda muy fina en el esófago con uno o varios sensores en su porción final, la cual está conectada a un registrador portátil de pequeño tamaño.
Los resultados pueden ayudar a identificar causas de dolor torácico, ardor o, en algunos casos, problemas como dificultad o molestias durante el paso del alimento de la boca al estómago.
También puede ser útil para planificar algunos tipos de cirugía o para determinar la efectividad de una cirugía previa.
S/S.
Para la realización de esta prueba es necesario que el paciente este en ayuno.
Por lo general, es necesario hacer una manometría antes de llevar a cabo una pHmetria. Para este último estudio, también es necesario suspender cualquier tratamiento antiácido, hasta por una semana antes del mismo.
La pHmetria está indicada cuando el paciente tiene mucha acidez y los hallazgos por endoscopia no coinciden con los síntomas del paciente. También puede usarse cuando el paciente no responde al tratamiento antiácido habitual o cuando el paciente tiene síntomas atípicos de la enfermedad por reflujo gastroesofagico, como tos o ronquera crónica y algunos casos de asma de difícil control.
La pHmetria sirve para medir el grado y la cantidad de ácido que sube del estómago al esófago durante un período de veinticuatro o hasta cuarenta y ocho horas.
Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.
Antes de comenzar la exploración, el médico que la va a realizar le explicará en qué consiste y qué es lo que debe de hacer para tener las mínimas molestias durante la colocación de la sonda y para obtener los resultados que se esperan de esta exploración.
Colocación de la sonda: Inicialmente, se coloca una sonda fina, por lo general a través de la nariz, hasta el estómago. Esta es la única maniobra que, en algunas personas, puede resultar molesta, por producir estornudos (al pasar la sonda por la nariz) o náuseas (al pasar por la garganta). No es una prueba dolorosa.
En algunos casos en los que la colocación de la sonda sea difícil, puede ser necesario utilizar un control radiológico o ayuda mediante endoscopia.
Exploración: La sonda se deja colocada en la porción inferior del esófago y se conecta a un registrador portátil, donde queda registrado el pH (el grado de acidez) esofágico durante el tiempo que dura el estudio.
Para conseguir resultados fiables, usted debe seguir algunas indicaciones (como señalar cuándo come, cuándo se tumba, cuándo tiene molestias o cuándo toma medicación etc.). La forma de indicar estos eventos depende del sistema registrador y se le comentará cuando se le coloque la sonda.
En principio, y excepto que se indique lo contrario, es conveniente que realice vida normal durante el tiempo que dura la exploración para poder evaluar con la mayor precisión posible lo que ocurre en su actividad diaria habitual.
Durante la exploración, puede sentir la sensación de un cuerpo extraño en garganta. Estas molestias son leves y disminuyen con el tiempo.