Examen Médico: pruebas de funcion respiratoria ABC Salud | TuMedico.com

PRUEBAS DE FUNCIÓN RESPIRATORIA: Descripción

Las pruebas de función respiratoria son una serie de pruebas que permiten analizar cómo funciona el pulmón y las vías respiratorias, y con ello diagnosticar el tipo y el grado de severidad de las enfermedades respiratorias.

Se trata de unas pruebas sencillas, donde es importante la colaboración del paciente para seguir las instrucciones que se le van indicando. 

PRUEBAS DE FUNCIÓN RESPIRATORIA: Sinónimo

PFP.

Espirometría.

Espirograma.

Pruebas funcionales respiratorias.

PRUEBAS DE FUNCIÓN RESPIRATORIA: Preparación del Paciente

No se debe ingerir comidas pesadas antes del examen. Tampoco se debe fumar durante las cuatro seis horas previas al examen. 
Si se encuentra usando algún medicamento broncodilatador o inhalado, se le darán instrucciones específicas si necesita suspender el uso de alguno de estos medicamentos. Es posible que tenga que inhalar un medicamento antes o durante el examen.

PRUEBAS DE FUNCIÓN RESPIRATORIA: Uso Clínico

Las pruebas de la función pulmonar se hacen para:

Diagnosticar ciertos tipos de enfermedad pulmonar como asma, bronquitis y enfisema.

Encontrar la causa de una dificultad respiratoria.

Evaluar si la exposición a contaminantes en el trabajo afecta la función pulmonar.

Evaluar la función pulmonar antes de que alguien se someta a una cirugía.

Evaluar el efecto de los medicamentos.

Medir el progreso en el tratamiento de una enfermedad.

Medir la respuesta del tratamiento de la enfermedad vascular cardiopulmonar.

PRUEBAS DE FUNCIÓN RESPIRATORIA: Significado Clínico

Son un grupo de exámenes que permiten determinar el estado de funcionamiento de los pulmones.

PRUEBAS DE FUNCIÓN RESPIRATORIA: Rango

Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.

PRUEBAS DE FUNCIÓN RESPIRATORIA: Metodología

En una prueba de función respiratoria, mientras usted está sentado, se le pedirá que respire dentro de una boquilla que va conectada a un instrumento llamado espirómetro. Este registrará la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un período de tiempo. Estando de pie, algunos números podrían ser ligeramente diferentes.

Para algunas de las mediciones del examen, usted puede respirar de manera normal y calmada. Otros exámenes requieren una inhalación o exhalación forzada después de una respiración profunda. Algunas veces, a usted se le pedirá que inhale un gas diferente o un medicamento para ver cómo esto cambia los resultados del examen.

La medición del volumen pulmonar se puede realizar de dos maneras:

La forma más precisa se llama pletismografía: en esta forma se le pedirá que tome asiento en una caja transparente cerrada al vacío que parece una cabina telefónica. El técnico le pide que inhale y exhale en una boquilla. Los cambios de presión en el interior de la caja ayudan a determinar el volumen pulmonar.

El volumen pulmonar también se puede medir cuando usted respira gas helio o nitrógeno a través de un tubo durante cierto período de tiempo. Se mide la concentración de gas en una cámara fijada al tubo para calcular el volumen pulmonar.

Para medir la capacidad de difusión, usted respirará un gas inofensivo, llamado marcador, durante un tiempo muy corto, a menudo solo una respiración. Luego, se mide la concentración del gas en el aire exhalado. La diferencia en la cantidad de gas inhalado y exhalado mide qué tan eficazmente viaja este gas de los pulmones hasta la sangre. Este examen le permite al proveedor de atención médica calcular qué tan bien movilizan los pulmones oxígeno desde el aire hasta el torrente sanguíneo.