RADIOGRAFÍA DE TORAX: Descripción

La radiografía de tórax es un examen que produce imágenes del corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, las vías respiratorias y los huesos del tórax, la columna vertebral o el diafragma, con el fin de diagnosticar posibles afecciones o anomalías que puedan hallarse presentes.

RADIOGRAFÍA DE TORAX: Sinónimo

Rayos X de tórax.

Radiografía torácica.

Radiografía seriada de tórax.

Radiografía – tórax.

RADIOGRAFÍA DE TORAX: Preparación del Paciente

Si está o sospecha que se encuentra embarazada, o si tiene un DIU (dispositivo intrauterino) debe comunicárselo al médico antes de la prueba.

Para realizar la prueba deberá quitarse todas las joyas ya que el metal puede causar imágenes borrosas. Es posible que deba usar una bata hospitalaria.

RADIOGRAFÍA DE TORAX: Uso Clínico

Una radiografía de tórax puede ser solicitada por el médico en caso de que se presenten síntomas como:

Tos persistente.

Dolor torácico por una lesión en el tórax (con posible fractura de costillas o complicación pulmonar) o a causa de problemas cardíacos.

Tos con sangre.

Dificultad para respirar.

Fiebre.

También se puede hacer si tiene signos de tuberculosis, cáncer pulmonar o cualquier otra enfermedad pulmonar o torácica.

RADIOGRAFÍA DE TORAX: Significado Clínico

Es una prueba rápida e indolora que genera imágenes del tórax y sus estructuras cercanas, permitiendo detectar anomalías y afecciones que puedan estar relacionadas con ciertos tipos de tos, dificultad para respirar o complicaciones en el corazón o los pulmones.

RADIOGRAFÍA DE TORAX: Rango

Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.

RADIOGRAFÍA DE TORAX: Metodología

Generalmente, en esta prueba se toman dos imágenes del tórax; una de la espalda y otra del lateral del cuerpo mientras el paciente permanece de pie frente a la placa de registro de imágenes. El técnico de radiografía le pedirá que se coloque con las manos en las caderas y el pecho presionado contra la placa de imagen. Para la segunda imagen, debe apoyar el lateral del cuerpo sobre la placa de imagen con los brazos elevados.

Los pacientes que no puedan permanecer de pie podrán recostarse en una mesa para radiografía de tórax.

Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa. El técnico de radiografía se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos X.

El tiempo de duración de este examen dependerá del nivel de complejidad de la radiografía de tórax que se necesite.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico RADIOGRAFÍA DE TORAX