UROGRAFÍA INTRAVENOSA: Descripción
Es una prueba especial de rayos X que consiste en la inyección en vena de un contraste yodado que se elimina por sus riñones y permite detectar mediante radiografías la presencia de sangre en la orina, piedras en los riñones o vejiga, y cáncer en el tracto urinario.
UROGRAFÍA INTRAVENOSA: Sinónimo
Pielograma intravenoso.
UROGRAFÍA INTRAVENOSA: Preparación del Paciente
Antes del examen:
Deberá comer máximo hacia las dos o tres de la tarde, tomando una dieta pobre en residuos: carnes, pescados, té y zumos poco azucarados. Debe abstenerse de consumir pan, leche, fruta, verdura, legumbre y dulces. Tampoco deberá tomar ningún alimento a lo largo de la tarde y noche.
Luego del desayuno y de la comida, así como a las 10 de la noche, tomará masticados dos comprimidos de algún medicamento que actuará en el intestino destruyendo las burbujas de gas, facilitando su eliminación y aliviando las molestias que ocasiona.
Tras esto, hacia las cinco de la tarde debe comenzar a tomar por vía oral una solución evacuante que le será recomendada de ¼ de litro cada diez o quince minutos, hasta conseguir deposiciones líquidas, claras y limpias. Su efecto comienza aproximadamente a la hora de iniciar la preparación y la cantidad que será preciso beber varía entre 3 y 4 litros.
Día de la prueba: La mañana del examen, deberá tomar solo líquido y no comer ni fumar hasta después de la exploración.
Antes de acudir a la exploración se administrará un enema por vía anal. Cuando se expulse dicho enema este debe salir limpio. En caso de que salga sucio, se volverá a poner enemas de agua tibia hasta que salgan limpios.
Si toma algún medicamento de forma habitual, debe indicar al médico. Si usted es diabético, también debe informar a su médico.
UROGRAFÍA INTRAVENOSA: Uso Clínico
Actualmente se utiliza en el diagnóstico y en la planificación del tratamiento de las litiasis renales y/o ureterales, en el estudio de la hematuria, de las malformaciones de la vía urinaria y en el control de los tumores del tracto urinario superior.
UROGRAFÍA INTRAVENOSA: Significado Clínico
La urografía intravenosa es una prueba radiológica en la que se inyecta contraste yodado por una vía venosa y se realizan radiografías seriadas para comprobar el funcionamiento y la forma de su aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga).
UROGRAFÍA INTRAVENOSA: Rango
Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.
UROGRAFÍA INTRAVENOSA: Metodología
Primero, se obtiene una radiografía abdominal para comprobar que el intestino está lo suficientemente limpio para la prueba y no existe gas o contenido intestinal superpuesto sobre las siluetas renales.
Se coge una vía venosa y se administra un contraste especial que hace visible los riñones y el sistema urinario a los rayos. Esto mostrará al radiólogo cómo es la estructura anatómica de su sistema urinario y cómo se elimina la orina por las vías urinarias y llega a la vejiga.
Después de la inyección, se tomarán radiografías. Se le pedirá que aguante la respiración en algún momento coincidiendo con el instante en que se toma la radiografía. Una vez que el radiólogo haya visto su vejiga llena de contraste, le pedirá que vaya al WC a orinar y después se le hará una última radiografía con la vejiga vacía.
No es un procedimiento doloroso, aunque algunos pacientes pueden experimentar sensación de calor, frío o sabor metálico tras la inyección. Si siente náuseas o dificultad para respirar, infórmelo rápidamente al técnico, enfermera o al radiólogo.
El tiempo de duración de esta prueba es de aproximadamente una hora.