ULTRASONIDO: Descripción

El ultrasonido es una prueba que utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas del cuerpo. Este estudio permite diagnosticar las causas de dolor, hinchazón e infección en los órganos internos del cuerpo, y para examinar al bebé en una mujer embarazada, el cerebro y las caderas en los niños pequeños. También es usado para las biopsias; evaluar las condiciones del corazón y conocer ciertos daños ocurridos en algún órgano.

ULTRASONIDO: Sinónimo

Ecografía o Sonograma.

ULTRASONIDO: Preparación del Paciente

Para el día de la prueba se recomienda vestirse con prendas cómodas y sueltas. Quizá deba quitarse toda la vestimenta y las joyas de la zona a examinar.

Es posible que le pidan que use una bata durante el procedimiento.

La preparación para el procedimiento dependerá del tipo de examen que se vaya a realizar. Para algunas exploraciones, el médico puede indicarle que no coma ni beba por un periodo de hasta doce horas antes de su cita. Para otras exploraciones, es posible que se le solicite que beba hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que evite orinar para que la vejiga esté llena cuando comience la exploración.

ULTRASONIDO: Uso Clínico

El ultrasonido se usa para diagnosticar síntomas tales como:

Dolores.

Hinchazón.

Infección.

El ultrasonido permite examinar los órganos internos del cuerpo:

Corazón y vasos sanguíneos, incluyendo la aorta abdominal y sus principales ramificaciones.

Hígado.

Vesicular biliar.

Bazo.

Páncreas.

Riñones.

Vejiga.

Útero, ovarios y niño no nato (feto) en pacientes embarazadas.

Ojos.

Glándula tiroides y glándula paratiroides.

Escroto (testículos).

Cerebro.

Columna vertebral.

El ultrasonido también se usa para:

Guiar procedimientos como biopsias por aspiración, en las que utilizan agujas para muestrear células de un área anormal para realizar pruebas de laboratorio.

Obtener una imagen de los senos y guiar la biopsia del cáncer de seno.

ULTRASONIDO: Significado Clínico

El ultrasonido es una prueba que permite diagnosticar diversas enfermedades relacionadas con diversos órganos como el cerebro, corazón, hígado, columna vertebral entre otros. Además, permite la realización de imágenes durante una biopsia, ayudando a guiar el procedimiento.

ULTRASONIDO: Rango

Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.

ULTRASONIDO: Metodología

En el caso de la mayoría de ultrasonidos el paciente es colocado al acostado boca arriba en una mesa de examen que puede inclinarse o moverse. Se podría mover al paciente hacia alguno de los lados para mejorar la calidad de las imágenes.

Luego de que usted se ubique en la mesa de examen, el radiólogo o ecografista le aplicará un gel tibio en la zona del cuerpo que se está estudiando. El gel ayudará a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y elimine bolsas de aire entre el transductor y la piel que pueden obstruir el paso de las ondas sonoras hacia su cuerpo. El transductor se coloca sobre el cuerpo y se mueve hacia adelante y hacia atrás por la zona de interés hasta capturar las imágenes deseadas.

Por lo general no se producen molestias debidas a la presión aplicada a medida que el transductor se presiona contra la zona que está siendo examinada. Sin embargo, si la exploración se realiza sobre una zona sensible, se puede experimentar una sensación de presión o un dolor leve causado por el transductor.

La ecografía Doppler se lleva a cabo utilizando el mismo transductor.

En raras ocasiones, puede ser necesario sedar a los niños pequeños para poder mantenerlos quietos durante el procedimiento. Los padres deben preguntar sobre esto de antemano e informarse sobre las restricciones de comidas y bebidas que podrían ser necesarias antes de la sedación.

Una vez que se finaliza el proceso de toma de imágenes, se limpiará de su piel el gel claro de ultrasonido. Cualquier porción que no se limpie se secará rápidamente. El gel de ultrasonido generalmente no mancha ni destiñe la ropa.

En algunos estudios con ultrasonido, el transductor se conecta a una sonda de exploración y se coloca en una abertura natural en el cuerpo. Estos exámenes incluyen:

Ecocardiograma transesofágico: El transductor se coloca en el esófago para obtener imágenes del corazón.

Ultrasonido transrectal: El transductor se coloca en el recto del hombre para ver la próstata.

Ultrasonido transvaginal: El transductor se coloca en la vagina de la mujer para ver el útero y los ovarios.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico ULTRASONIDO