La oximetría es un procedimiento que permite medir la concentración del
oxígeno en la sangre mediante un dispositivo fotoeléctrico llamado oxímetro. Este
examen es realizado para evaluar varias condiciones médicas que afectan a la
función del corazón y los pulmones.
Oximetría de pulso.
Pídale a su proveedor de atención médica que le muestre cómo utilizar el oxímetro para que sus lecturas sean más precisas. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuándo utilizar el oxímetro; cuándo aumentar o disminuir su oxígeno suplementario y en qué casos debe llamar debido a niveles de saturación demasiado bajos.
No fume.
La oximetría es una prueba utilizada para vigilar el estado de las personas que corren el riesgo de sufrir la pérdida de oxígeno en la sangre debido a patologías como:
Enfermedad pulmonar crónica.
Asma.
Neumonía.
Cáncer de pulmón.
Anemia
Crisis cardíaca o insuficiencia renal.
Malformaciones cardíacas congénitas.
Además de esto, la oximetría permite determinar:
Si el medicamento pulmonar funciona correctamente.
Si la persona necesita respirar.
Los niveles de oxigeno después o durante de una cirugía.
La eficacia de la oxigeno terapia.
La capacidad respiratoria para practicar una actividad física.
Problemas asociados a las apneas durante el sueño.
La oximetría es una prueba que sirve para medir el nivel de concentración del oxígeno en la sangre mediante el uso de un instrumento llamado oxímetro. Este procedimiento permite descubrir o determinar las causas de problemas o enfermedades relacionadas con el corazón y los pulmones.
Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.
Para esta prueba el oxímetro funciona haciendo pasar un haz de luz roja e infrarroja a través de un lecho capilar pulsante. La proporción de rojo a la luz infrarroja transmitida da una medida de la saturación de oxígeno de la sangre.
El oxímetro funciona según el principio de que la sangre oxigenada es de un color más brillante de color rojo que el de la sangre sin oxígeno, que es más azul- púrpura. En primer lugar, el oxímetro mide la suma de la intensidad de ambos tonos de rojo, que representa las fracciones de la sangre con y sin oxígeno. El oxímetro detecta el pulso y, seguidamente, resta la intensidad de color detectado cuando el pulso está ausente. La intensidad restante de color representará solo la sangre roja oxigenada. Estos resultados serán visualizados en la pantalla electrónica como un porcentaje de la saturación de oxígeno en la sangre.