La ecografía carotídea es un procedimiento seguro e indoloro que utiliza ondas sonoras para examinar el flujo sanguíneo por las arterias carótidas.
Las arterias carótidas están ubicadas a los costados del cuello, y son las encargadas de transportar sangre desde el corazón hasta el cerebro. En el examen de las carótidas, se estudian las arterias carótidas, los grandes vasos del cuello que llevan la sangre al cerebro. La ecografía carotídea ayuda a identificar las placas que estrechen la arteria y reduzcan el flujo de sangre que llega al cerebro.
S/S.
Para la preparación para esta prueba deberá llamar el día anterior al examen para confirma la hora y el lugar.
Se recomienda usare una camisa cómoda sin cuello o con cuello abierto.
No use prendas como collares, aros o colgantes.
Este examen puede ser solicitado para:
Evaluar el flujo sanguíneo a través de la arteria después de la cirugía para extraer placas (endarterectomía carotídea).
Evaluar la colocación y efectividad de un stent, un tubo de malla utilizado para mejorar el flujo sanguíneo a través de una arteria.
Localizar una acumulación de sangre coagulada (hematoma) que podría impedir el flujo sanguíneo
Detectar otras anomalías de la arteria carótida que puedan alterar el flujo.
Es un procedimiento indoloro que permite evaluar el estado de las arterias carótidas. Esta prueba suele ser recomendada por el médico cuando se presentan síntomas o enfermedades relacionadas con anormalidades o enfermedades de las arterias carótidas como diabetes, presión arterial alta u otras anormalidades que puedan afectar las arterias.
Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.
Esta prueba es llevada a cabo por un técnico (ecografista) con ayuda pequeño dispositivo manual llamado «transductor». El transductor emite ondas sonoras y registra el eco que producen las ondas al rebotar contra los tejidos, órganos y glóbulos sanguíneos.
Este eco producido es convertido en imágenes en tiempo real por una computadora, y reproducidas en un monitor.
Este procedimiento suele durar aproximadamente unos treinta minutos.
Durante esta prueba deberá estar recostado boca arriba durante la ecografía. El técnico en ultrasonido (ecografista) puede acomodarte la cabeza para acceder mejor al costado de tu cuello.
El ecografista te aplicará un gel tibio en la piel sobre la zona de cada arteria carótida. Este gel ayuda a transmitir las ondas ecográficas de un lado a otro. Luego presionará el transductor suavemente contra el costado de tu cuello.
Este examen no causa ninguna molestia ni dolor. Si llega a sentir alguna molestia durante el procedimiento informe al ecografista.