BIOPSIA DE LESIÓN DE PIEL: Descripción

Es un procedimiento en el que se extrae un pequeño pedazo de piel para su posterior análisis en busca de afecciones o enfermedades en la piel. Una biopsia de piel puede ayudar al diagnosticar o descartar problemas como cáncer de piel o psoriasis.

Existen tres tipos principales de biopsias de piel:

Biopsia por raspado: El médico utiliza una herramienta similar a una cuchilla para quitar una pequeña parte de las capas superiores de la piel (epidermis y una porción de la dermis).

Biopsia por punción: El médico utiliza una herramienta circular para quitar una pequeña parte de la piel, incluidas las capas más profundas (epidermis, dermis y grasa superficial).

Biopsia por escisión: El médico utiliza un cuchillo pequeño (bisturí) para extraer un bulto entero o un área de piel anormal, incluso una porción de piel normal debajo o a través de la capa grasosa de la piel.

BIOPSIA DE LESIÓN DE PIEL: Sinónimo

Biopsia de piel.

Biopsia por raspado – piel.

Biopsia por punción – piel.

Biopsia por escisión – piel.

Biopsia por incisión – piel.

Cáncer de piel – biopsia.

Melanoma – biopsia.

Cáncer de células escamosas – biopsia.

Cáncer de células Basales – biopsia.

Microcirugía de Mohs.

BIOPSIA DE LESIÓN DE PIEL: Preparación del Paciente

Antes de la biopsia de piel, infórmale al médico si:

Te diagnosticaron un trastorno hemorrágico

Experimentaste sangrado excesivo después de otros procedimientos médicos

Estás tomando medicamentos anticoagulantes, como aspirina, medicamentos que contengan aspirina, warfarina (Coumadin) o heparina

Tienes antecedentes de infecciones en la piel, como impétigo

Estás tomando medicamentos que deprimen el sistema inmunitario, como medicamentos para la diabetes o medicamentos que se usan después de un trasplante de órganos.

BIOPSIA DE LESIÓN DE PIEL: Uso Clínico

Una biopsia de piel puede ser indicada para diagnosticar, y tratar enfermedades y trastornos de la piel, como:

Queratosis actínica.

Penfigoide ampollar y otros trastornos que producen ampollas en la piel.

Dermatitis, psoriasis y otras enfermedades inflamatorias de la piel.

Cáncer de piel, como carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

Infección de la piel.

Papilomas cutáneos.

Lunares sospechosos u otros tumores.

Verrugas.

BIOPSIA DE LESIÓN DE PIEL: Significado Clínico

Es un examen en el que se extrae una pequeña muestra de piel con el fin de analizarla en busca de afecciones o enfermedades en la piel. Una biopsia de piel puede ayudar al diagnosticar o descartar problemas como cáncer de piel o psoriasis.

BIOPSIA DE LESIÓN DE PIEL: Rango

Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.

BIOPSIA DE LESIÓN DE PIEL: Metodología

Según la ubicación de la biopsia de piel, pueden pedirle que se desvistas y que se coloque una bata limpia. Luego de esto, un médico o una enfermera limpiará el área de la piel donde se realizará la biopsia. Podrán marcar el área con un marcador quirúrgico o con un simple marcador para delimitar el área de la biopsia.
Luego le colocarán anestesia local para insensibilizar el sitio de la biopsia. Generalmente, la anestesia se administra con una inyección de aguja delgada. El anestésico puede provocar una sensación de ardor en la piel durante unos cuantos segundos. Después, el sitio de la biopsia queda insensibilizado y no deberías sentir ningún dolor ni molestia durante la biopsia cutánea.
Lo que puede suceder durante la biopsia de piel dependerá del tipo de biopsia a la que sea sometido:
En una biopsia por raspado, su médico utiliza una herramienta puntiaguda, con cuchilla o bisturí de doble filo para cortar el tejido. La profundidad de la incisión varía de acuerdo con el tipo de biopsia y la parte del cuerpo donde se realiza la biopsia. Una biopsia por raspado causa sangrado. El sangrado se detiene con la aplicación de presión en el área o una combinación de presión y medicamento tópico aplicado en el sitio de la biopsia.
En caso de biopsia por punción o biopsia excisional, será cortada la capa superior de grasa debajo de la piel, por lo que posiblemente sean necesarios puntos para cerrar la herida. Posteriormente, se coloca un apósito o vendaje adhesivo sobre el sitio para proteger la herida y prevenir el sangrado.
Una biopsia de piel tiene una duración aproximada de unos quince minutos en total, incluido el tiempo de preparación, el vendaje de la herida y las instrucciones para la atención en el hogar.
Su médico puede aconsejarte mantener el vendaje sobre el lugar en el que se realizó la biopsia hasta el día siguiente. Por lo general, el lugar de la biopsia sangra después de dejar el consultorio. Esto es más probable en personas que toman anticoagulantes. Si esto ocurre, aplique presión directa a la herida entre diez y veinte minutos. Sin embargo, si el sangrado continúa, informe a su médico.
Todas las biopsias pueden dejar una pequeña cicatriz. A algunas personas se les forma una cicatriz prominente y en relieve. El riesgo de esto aumenta cuando se realiza una biopsia en el cuello o en la parte superior del torso, como la espalda o el pecho. Inicialmente, la cicatriz será rosa y luego cambiará su color a blanco o, a veces, marrón. Las cicatrices se desvanecen gradualmente. El color permanente de la cicatriz será evidente uno o dos años después de la biopsia.
Intente no golpear el lugar de la biopsia ni hacer actividades que pudieran estirar la piel. Esto podría hacer que la herida sangre o agrandar la cicatriz.
La cicatrización de la herida puede tomar varias semanas; sin embargo, suele completarse dentro de los dos meses. Las heridas de las piernas y los pies tienden a sanar más lentamente que aquellas en otras áreas del cuerpo.
El lugar de la biopsia requiere de ciertos cuidados mientras cicatriza. Estos cuidados incluyen:
Lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar el lugar de la biopsia.
Lavar el lugar de la biopsia con agua y jabón. Si se encuentra en el cuero cabelludo, utilice champú.
Enjuagar bien el lugar.
Secar el lugar con golpecitos con una toalla limpia.
Cubrir el lugar con un vendaje adhesivo que permita que la piel se ventile. Continúe cuidando el lugar de la biopsia hasta que se extraigan los puntos. En el caso de las biopsias por afeitado que no requieren puntos, continúe cuidando la herida hasta que la piel cicatrice.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico BIOPSIA DE LESIÓN DE PIEL