PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA: Descripción

La prueba de tolerancia a la glucosa es un examen que permite medir la respuesta del cuerpo al azúcar (glucosa). Suele realizarse para diagnosticar la diabetes y la prediabetes. Es más utilizada durante el embarazo para detectar la diabetes gestacional (la diabetes que aparece durante el embarazo).

PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA: Sinónimo

Prueba de tolerancia a la glucosa oral - no embarazada.

PTGO - no embarazada.

Diabetes - prueba de tolerancia a la glucosa.

Diabético - prueba de tolerancia a la glucosa.

PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA: Preparación del Paciente

Si se encuentra tomando algún tipo de medicamento debe informar a su médico.

Puede comer y beber como lo hace habitualmente los días anteriores a la prueba. Sin embargo, debe permanecer en ayuno unas ocho horas previas a la prueba.

PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA: Uso Clínico

Es utilizada para medir los niveles de glucemia en la sangre, en estado de ayunas para el diagnóstico de la diabetes, prediabetes y en especial de la diabetes gestacional.

Suele ser realizada con mayor énfasis cuando se presentan factores de riesgo como obesidad, antecedentes de diabetes u otras causas similares.

PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA: Significado Clínico

Es una prueba realizada para medir los niveles de glucosa en la sangre, permitiendo la detección de los diversos tipos de diabetes (incluida la prediabetes y la diabetes gestacional).

PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA: Rango

Resultados normales: Valores sanguíneos normales para una PTGO con 75 gramos, utilizada para detectar diabetes tipo 2 en personas que no estén embarazadas:
Ayunas: 60 a 100 mg/dl (3.3 a 5.5 mmol/L)
Una hora: menos de 200 mg/dl (11.1 mmol/L)
Dos horas: menos de 140 mg/dl (7.8 mmol/L)
Los ejemplos anteriores son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios utilizan mediciones diferentes o analizan distintas muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Resultados anormales: Un nivel de glucosa superior a lo normal puede significar que usted tiene prediabetes, o diabetes.
Un valor de 2 horas entre 140 y 200 mg/dl (7.8 y 11.1 mmol/L), se denomina alteración de la tolerancia a la glucosa. El médico puede llamar a esto prediabetes. Esto significa que usted está en mayor riesgo de padecer diabetes con el tiempo.
Un nivel de glucosa de 200 mg/dl (11.1 mmol/L) o superior se usa para diagnosticar la diabetes.
Se debe tener en cuenta que el estrés serio en el cuerpo, como por ejemplo un traumatismo, un accidente cerebrovascular, un ataque al corazón o una cirugía, puede aumentar su nivel de glucosa en la sangre. El ejercicio vigoroso puede disminuirlo.
Asimismo, algunos medicamentos pueden elevar o bajar su nivel de glucosa en la sangre. Por ello, antes de realizarse el examen, informe a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando.

PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA: Metodología

La prueba de tolerancia a la glucosa se realiza en varias etapas:

En principio se le extraerá una muestra de sangre de una vena del brazo. Esta muestra de sangre se usará para medirte el nivel de glucosa en sangre en ayunas.

Si la prueba se está realizando para detectar la diabetes tipo 2:

Deberá beber alrededor de 8 onzas (aproximadamente 237 mililitros) de una solución de glucosa similar a un jarabe que contiene 2,6 onzas (75 gramos) de azúcar.

Dos horas después, se le volverá a medir el nivel de glucosa en sangre

Si se realiza para el diagnóstico de la diabetes gestacional se le pedirá que beba una solución de glucosa que contendrá 100 gramos de glucosa. Si los resultados no son claros o sospechosos se le pedirá que vuelva a realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa de tres horas.

Prueba de tres horas:

Se le pedirá que asista a la prueba en ayunas. Se le tomará una muestra de sangre para determinar el nivel azúcar en sangre en ayunas.

Deberá beber alrededor de 8 onzas (aproximadamente 237 mililitros) de una solución de glucosa que contiene 3,5 onzas (100 gramos) de azúcar.

Tras esto se le volverá a evaluar el nivel de glucosa en sangre dos y tres horas después de que hayas bebido la solución.

Después de beber la solución de glucosa, es probable que deba permanecer en el laboratorio o consultorio del médico mientras esperas que se te vuelva a medir el nivel de glucosa en sangre.

Luego de finalizar el procedimiento puede retomar de inmediato sus actividades habituales.