La gamagrama cardíaca es una prueba no invasiva que consiste en inyectar una sustancia radioactiva la cual fluye a través de las arterias al tejido del corazón, permitiendo ver a qué tejido le llega sangre normalmente, a qué tejido le llega poca sangre y qué tejido está muerto, así como determinar la presencia de obstrucción al corazón. Este estudio se realiza en dos fases (reposo y en esfuerzo) las cuales se comparan con el fin de terminar el estado de los tejidos cardíacos.
Pruebas de esfuerzo con sestamibi.
Prueba de esfuerzo con MIBI.
Gammagrafía de perfusión miocárdica.
Prueba de provocación con dobutamina.
Prueba de esfuerzo con talio.
Prueba de esfuerzo – nuclear.
Prueba de esfuerzo con persantina.
Prueba de esfuerzo con adenosina.
Prueba de esfuerzo con Regadenoson.
EAC - prueba de esfuerzo con radioisótopos.
Enfermedad de la arteria coronaria - prueba de esfuerzo con radioisótopos.
Angina - prueba de esfuerzo con radioisótopos.
Dolor torácico - prueba de esfuerzo con radioisótopos.
El día de la prueba deberá llevar ropa cómoda.
Deberá estar en ayuno por lo menos desde la medianoche anterior al día de la prueba. En caso de que necesite tomar algún medicamento le pedirán tomar unos cuantos sorbos de agua para hacerlo.
Debe evitar cualquier bebida que contenga cafeína unas veinticuatro horas previas al examen. Esto incluye el té y el café, todas las bebidas gaseosas (incluso aquellas etiquetadas como descafeinadas, chocolates y ciertos analgésicos que contienen cafeína.
Algunos medicamentos pueden interferir con los resultados del análisis. En caso de estar tomando algún medicamento infórmelo a su médico.
Examen indicado para determinar si el miocardio está recibiendo o no suficiente flujo de sangre y oxígeno cuando está trabajando intensamente (bajo estrés).
El médico puede solicitar esta prueba para:
Averiguar qué tan bien está funcionando un tratamiento (medicamentos, angioplastia o cirugía del corazón).
Determinar si usted presenta alto riesgo de cardiopatía o complicaciones.
Determinar si usted está planeando comenzar un programa de ejercicios o someterse a una cirugía.
Identificar la causa de un dolor torácico nuevo o el empeoramiento de angina.
Conocer el estado del corazón después de haber tenido un ataque cardíaco.
Determinar el tratamiento apropiado para cardiopatía coronaria.
Diagnosticar arteriopatía coronaria.
Ver si el corazón está demasiado grande.
Es un estudio que permite determinar el funcionamiento del corazón en estado de reposo de actividad física. Ayuda a conocer el estado de los tejidos del corazón e identificar problemas como obstrucciones de las arterias coronarias y cardiopatías.
Este examen se hace en un hospital o clínica, y es llevado a cabo en etapas:
Primero le colocarán una vía intravenosa (IV). Luego se le inyectará un radiofármaco, como el talio o el sestamibi, en una de sus venas.
Tras esto usted se acostará y esperará entre quince y cuarenta y cinco minutos.
Una cámara especial escaneará su corazón y creará imágenes para mostrar la forma en la que el radiofármaco ha viajado a través de la sangre hasta el corazón.
La mayoría de las personas caminarán posteriormente en una banda caminadora (o pedalearán en una máquina de hacer ejercicio).
Luego de que la banda caminadora empiece a moverse lentamente, le pedirán que camine (o pedalee) más rápido y con una inclinación.
Si usted no es capaz de hacer ejercicio, le pueden aplicar un medicamento llamado vasodilatador. Este medicamento ensancha (dilata) las arterias del corazón.
En otros casos puede recibir un medicamento (dobutamina) que hará que su corazón palpite más rápido y más fuertemente, de manera similar a cuando usted hace ejercicio.
Una vez realizado esto su presión arterial y su ritmo cardíaco (ECG) se vigilarán a lo largo de toda la prueba.
Cuando su corazón esté funcionando al máximo posible, se inyectará nuevamente un radiofármaco en una de sus venas y nuevamente deberá esperar de quince a cuarenta y cinco minutos.
Luego de este tiempo, la cámara especial escaneará su corazón y creará imágenes de nuevo.
Según el tiempo que esté llevará la prueba le pueden permitir levantarse de la mesa o la silla y tomar un refrigerio o una bebida.
Usando una computadora su médico comparará la 1ra y 2da serie de imágenes para intentar detectar si usted tiene alguna enfermedad cardíaca o si su enfermedad cardíaca está empeorando.