Examen Médico: linfangiograma ABC Salud | TuMedico.com

LINFANGIOGRAMA: Descripción

El linfangiograma es un estudio radiográfico especial del sistema linfático (la red de vasos y nodos de linfa que se mueve por todo el cuerpo). 

Los ganglios linfáticos producen glóbulos blancos (linfocitos) que ayudan a combatir las infecciones. También filtran y atrapan células cancerosas.

Debido a que los ganglios y vasos linfáticos no se observan en una radiografía normal, para esta prueba se inyecta un medio de contraste o radioisótopo (compuesto radiactivo) en el organismo para resaltar el área a ser estudiada.

LINFANGIOGRAMA: Sinónimo

Linfografía.
Linfangiografía.

LINFANGIOGRAMA: Preparación del Paciente

 Puede pedírsele que no coma ni beba nada varias horas previas al examen.

Usted puede sentir deseos de orinar momentos antes del examen

Informe a su médico se está embarazada o si tiene problemas de sangrado. Asimismo, mencione si ha tenido una reacción alérgica al material de contraste de los rayos X o cualquier sustancia que contenga yodo.

En caso de que esté tomando este examen con biopsia de ganglio centinela (para melanoma y cáncer de mama), entonces usted necesitará prepararse para la sala de operaciones. Un cirujano y un anestesiólogo le dirán cómo prepararse para el procedimiento.

LINFANGIOGRAMA: Uso Clínico

Un linfangiograma se utiliza con una biopsia de ganglio linfático para determinar la posible diseminación de cáncer y la efectividad de la terapia de cáncer.

El tinte de contraste y rayos X se utilizan para ayudar a determinar la causa de inflamación en un brazo o pierna y detectar enfermedades que pueden ser causadas por parásitos.

Otras afecciones por las cuales puede ser solicitado este estudio son:

Linfoma de Hodgkin.

Linfoma no Hodgkin.

LINFANGIOGRAMA: Significado Clínico

Es una radiografía especial de los ganglios y vasos linfáticos. Este estudio permite identificar la presencia del cáncer y su estado, así como determinar las causas de inflamación en extremidades o la presencia de infecciones ocasionadas por parásitos.

LINFANGIOGRAMA: Rango

Ganglios linfáticos agrandados (ganglios inflamados) que tienen una apariencia espumosa puede ser signo de un cáncer linfático.

Ganglios o partes de los ganglios que no se llenan con el tinte sugieren una obstrucción y pueden ser signo de un cáncer que se está diseminando a través del sistema linfático. Obstrucción de los vasos linfáticos puede ser provocada por un tumor, infección, lesión o cirugía linfática previa.

Consulte a su médico acerca del significado de los resultados.

LINFANGIOGRAMA: Metodología

En caso de que se sienta nervioso se le puede proporcionar un sedante para ayudar a relajarle.
Para la prueba deberá sentarse en una silla especial o en una mesa de rayos X. Su médico le limpiará los pies y luego le inyectará una pequeña cantidad de medio de contraste o colorante azul en la zona (llamada membrana) entre los dedos de los pies.
Luego de quince minutos, aparecerán unas líneas delgadas azulosas en la parte superior del pie. Estas líneas identifican los canales linfáticos. Cuando esto ocurra el médico insensibilizará el área, hará una pequeña incisión quirúrgica cerca de una de las líneas azules más grandes e introducirá una sonda delgada y flexible en un canal linfático. Este procedimiento lo hará en cada pie. El colorante (medio de contraste) fluye muy lentamente a través de la sonda, durante un período de sesenta a noventa minutos.
Asimismo, puede usarse otro método. En lugar de inyectar el colorante azul entre los dedos del pie, su médico puede anestesiar la piel sobre la ingle y luego introducirá una aguja delgada con la guía de ultrasonido dentro de un ganglio linfático en la ingle. El medio de contraste será inyectado a través de la aguja dentro del ganglio linfático mediante un tipo de bomba llamada insuflador.
Luego de esto un tipo de equipo de rayos X, llamado fluoroscopio, proyectará las imágenes en un monitor de televisión. Su médico utilizará las imágenes para hacerle un seguimiento al medio de contraste a medida que este se esparce a través del sistema linfático pierna arriba, por la ingle y a lo largo de la parte posterior de la cavidad abdominal.
Una vez que el tinte se ha inyectado por completo, el catéter se retirará y se utilizarán puntos de sutura para cerrar la incisión quirúrgica. El área se cubre con vendajes. Se tomarán radiografías de las piernas, la pelvis, el abdomen y el área del tórax. Al día siguiente, se pueden tomar más radiografías.
Si el examen se está realizando para ver si un melanoma o un cáncer de mama se ha diseminado, el medio de contraste azul se mezcla con un compuesto radiactivo. Se tomarán imágenes para ver la forma cómo la sustancia se disemina a otros ganglios linfáticos. Esto puede ayudar a su proveedor a entender mejor a dónde se ha diseminado el cáncer cuando se lleva a cabo una biopsia.