El linfangiograma es un estudio radiográfico especial del sistema linfático (la red de vasos y nodos de linfa que se mueve por todo el cuerpo).
Los ganglios linfáticos producen glóbulos blancos (linfocitos) que ayudan a combatir las infecciones. También filtran y atrapan células cancerosas.
Debido a que los ganglios y vasos linfáticos no se observan en una radiografía normal, para esta prueba se inyecta un medio de contraste o radioisótopo (compuesto radiactivo) en el organismo para resaltar el área a ser estudiada.
Puede pedírsele que no coma ni beba nada varias horas previas al examen.
Usted puede sentir deseos de orinar momentos antes del examen
Informe a su médico se está embarazada o si tiene problemas de sangrado. Asimismo, mencione si ha tenido una reacción alérgica al material de contraste de los rayos X o cualquier sustancia que contenga yodo.
En caso de que esté tomando este examen con biopsia de ganglio centinela (para melanoma y cáncer de mama), entonces usted necesitará prepararse para la sala de operaciones. Un cirujano y un anestesiólogo le dirán cómo prepararse para el procedimiento.
Un linfangiograma se utiliza con una biopsia de ganglio linfático para determinar la posible diseminación de cáncer y la efectividad de la terapia de cáncer.
El tinte de contraste y rayos X se utilizan para ayudar a determinar la causa de inflamación en un brazo o pierna y detectar enfermedades que pueden ser causadas por parásitos.
Otras afecciones por las cuales puede ser solicitado este estudio son:
Linfoma de Hodgkin.
Linfoma no Hodgkin.
Es una radiografía especial de los ganglios y vasos linfáticos. Este estudio permite identificar la presencia del cáncer y su estado, así como determinar las causas de inflamación en extremidades o la presencia de infecciones ocasionadas por parásitos.
Ganglios linfáticos agrandados (ganglios inflamados) que tienen una apariencia espumosa puede ser signo de un cáncer linfático.
Ganglios o partes de los ganglios que no se llenan con el tinte sugieren una obstrucción y pueden ser signo de un cáncer que se está diseminando a través del sistema linfático. Obstrucción de los vasos linfáticos puede ser provocada por un tumor, infección, lesión o cirugía linfática previa.
Consulte a su médico acerca del significado de los resultados.