La pletismografía es una técnica basada en la medición de cambios de presión y volumen utilizada para medir parámetros orientados al diagnóstico de enfermedades pulmonares o cardiovasculares.
Pletismografía de inductancia respiratoria.
Registro del volumen del pulso peneano.
Registros de volumen del pulso.
Registros de volumen de pulso segmentario.
Evite fumar dos horas antes de la prueba. Evite el uso de prendas restrictivas de tórax, como chalecos, corsés o ropa muy apretada.
Mantener su medicación de base.
No es necesario el ayuno. Sin embargo, se recomienda que la alimentación sea ligera unas cuatro horas previas a la prueba.
Evite el ejercicio intenso antes de la prueba.
Debe evaluarse el estado físico del paciente antes de la prueba. Se recomienda la aplicación de un cuestionario breve con antecedente de tabaquismo, exposición a humos o polvos, historia de enfermedades o trauma torácicopulmonar.
Es una prueba de la respiración que permite medir la capacidad funcional residual, determinando la capacidad pulmonar total (TLC), la resistencia de las vías respiratorias y el volumen residual (RV).
También se encuentra indicado para:
Detectar de forma precoz la limitación del flujo aéreo.
En caso de sospecha de una alteración combinada obstructiva y restrictiva, la medición de volúmenes puede confirmar la restricción y distinguir entre ellas.
Establecer un pronóstico.
Detectar respuesta a broncodilatadores y monitorizar respuestas a intervenciones terapéuticas.
Valorar el riesgo quirúrgico y ayudar en la valoración de la incapacidad laboral.
Es un examen que mide la cantidad de aire comprimido dentro del tórax con el fin de evaluar la capacidad pulmonar.
Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.
Antes de comenzar la prueba usted deberá estar relajado al menos unos cinco minutos antes de empezar, estar cómodamente sentado sin cruzar las piernas, sin flexionar ni extender el cuello. En caso de que la exploración deba ser en otra posición se lo informarán con antelación.
Se utilizarán pinzas nasales y es recomendable una boquilla para evitar fugas.
Deberá mantenerse sentado dentro de la cabina, con el tórax y cuello en posición recta y con ambos pies apoyados sobre el piso.
Puede mover el sensor hacia adelante o atrás para tomar la boquilla sin flexionar o extender el cuello.
Antes de iniciar la medición coloque la pinza en su nariz.
Deberá sostener sus mejillas con ambas manos.
Se le solicitará que respire con tranquilidad hasta alcanzar un nivel estable al final de la espiración, debe realizar al menos 4 respiraciones a volumen tidal que varíe menos de 100ml. Cuando usted esté próximo a su FRC, se activará el tapón que ocluye el flujo aéreo durante dos o tres segundos al final de una espiración.
Se le solicitará que realice maniobra de “jadeo suave” a una frecuencia de sesenta ciclos/min (1Hz). Se debe de realizar una serie de tres a cinco maniobras de jadeo satisfactorias.
Luego de esto, se abre el obturador del flujo aéreo y se le indicará que espire profundamente hasta que no pueda sacar más aire de sus pulmones (posición de RV) y luego que inspire tranquilamente y profundamente hasta alcanzar la TLC.
La capacidad inspiratoria y la FRC serán valoradas al menos cinco veces.