Una biopsia en cono (conización) es una forma extensa de una biopsia de cuello uterino. En este procedimiento se extrae una cuña de tejido con forma de cono del cuello uterino para analizarla bajo un microscopio. Una biopsia en cono extirpa tejido anormal que está alto en el conducto cervicouterino. También se extrae una pequeña cantidad del tejido normal que rodea la cuña cónica de tejido anormal para dejar en el cuello uterino un margen libre de células anormales.
Conización cervical.
Prueba indicada cuando se esté ante la presencia de síntomas asociados con el cáncer cervical. También es posible hacer una biopsia en cono para tratar las células anormales del cuello uterino, que se detectan a través de un examen de detección en el cuello uterino.
La biopsia en cono también se puede utilizar para tratar:Tipos de cambios celulares anormales moderados o graves (llamados NIC II o III).
El cáncer de cuello uterino en sus primeras etapas (estadio 0 o IA1).
Es un pequeño procedimiento de diagnóstico, realizado con anestesia general, que extrae una sección en forma de cono de tejido anormal del cuello uterino. Este examen permite detectar cáncer cervical o células precancerosas. También es una opción de tratamiento para eliminar todas las células anormales (células precancerosas).
Resultados normales: un resultado normal significa que no hay células cancerosas ni precancerosas en el cuello uterino.
Significado de los resultados anormales: la mayoría de las veces, los resultados anormales significan que hay células precancerosas o cancerosas en el cuello uterino. Estos cambios se denominan neoplasia intraepitelial cervical (NIC). Los cambios se dividen en 3 grupos:
NIC I: displasia leve
NIC II: displasia de moderada a marcada.
NIC III: displasia grave a carcinoma in situ.
Los resultados anormales también pueden deberse a cáncer de cuello uterino.
Para la realización de este examen se aplicará anestesia general. La intervención quirúrgica comenzará con la colocación de un espéculo en la vagina para poder ver el cuello uterino. Seguidamente, se extraerá una pequeña sección de tejido en forma de cono del cuello uterino, ya sea con un bisturí, un asa de alambre calentada o un láser.
Este procedimiento tiene una duración de aproximadamente quince minutos. El tejido extirpado se envía posteriormente al laboratorio para su análisis en busca de posible presencia de tejido canceroso. Para detener cualquier sangrado, se puede colocar una gasa en la vagina. Mientras esté en su lugar, se puede insertar un catéter.