La gammagrafía del vaciado gástrico es una técnica diagnóstica imagenológica que usa un marcador radioactivo (no absorbible), y el cual sirve para medir la velocidad a la que los alimentos se desplazan desde el estómago hacia el intestino delgado. Esta prueba suele ser indicada cuando se presentan síntomas que sugieren un problema de motilidad gástrica, es decir un problema en los movimientos de los músculos del tracto digestivo.
Gammagrafía del reflujo gastroesofágico.
Examen indicado para hallar las causas de diversas afecciones:
Dispepsia funcional.
Gastroparesia diabética.
Gastroparesia después de cirugía gástrica.
Síndrome de dumping.
Diarrea.
Es un examen exploratorio del sistema digestivo, que utiliza imágenes y un método de contraste para evaluar el estado del sistema digestivo e identificar posibles problemas y sus causas.
Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.
La gammagrafía del vaciado gástrico es llevada a cabo en un hospital, por un técnico especializado en medicina nuclear o radiología.
Primeramente, le darán una comida que puede consistir en alimentos sólidos, como huevos, o en un líquido como agua. Tanto la comida sólida como el líquido contienen una pequeña cantidad de trazador. El trazador no tiene sabor. Si usted es alérgico a la comida que le ofrecen, usarán otro tipo de alimentos.
Una vez que haya terminado de comer, le pedirán que se acueste boca arriba en una mesa de exploración.
Luego de esto le serán tomadas imágenes del estómago con un aparato llamado escáner. Usted deberá estar inmóvil durante este proceso. El escáner utiliza tecnología que puede detectar la cantidad de trazador presente en el estómago. A medida que el estómago se va vaciando de comida, la cantidad de trazador disminuye. Esto permite al técnico medir la velocidad a la que la comida sale del estómago.
Tras esto se toman más imágenes del estómago en diferentes momentos. Esto suele hacerse al cabo de una, dos y cuatro horas luego de la comida. Usted podrá salir de la habitación durante los intervalos entre las tomas de imágenes. Pero no debe comer, beber ni hacer actividades que requieran esfuerzo durante este período.
Al finalizar la toma de imágenes la prueba se dará por concluida y usted podrá regresar a su hogar poco después del procedimiento. Luego de unos días su médico se reunirá con usted para discutir los resultados.