MAGNETOENCEFALOGRAFÍA: Descripción

Prueba médica no invasiva que mide los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas de su cerebro. Se hace para mapear la función cerebral y para identificar la ubicación exacta de la fuente de los ataques epilépticos.

MAGNETOENCEFALOGRAFÍA: Sinónimo

MEG.

MAGNETOENCEFALOGRAFÍA: Preparación del Paciente

Las joyas y los accesorios no están permitidos en la habitación, ya que pueden interferir con la prueba y puede ser mejor dejar estas cosas en casa. Los pacientes con implantes (especialmente los de metal) puede que no puedan hacerse el escáner por la misma razón.

MAGNETOENCEFALOGRAFÍA: Uso Clínico

La MEG se utiliza para identificar:

Las áreas funcionales del cerebro, incluyendo centros sensores, motores, y las actividades del lenguaje y la memoria.

Localización precisa de la fuente de ataques epilépticos.

Estudio indicado para crear un mapa del cerebro que es útil para el planeamiento preoperatorio y el tratamiento de individuos con epilepsia, y para extraer un tumor cerebral u otra lesión de pacientes que están siendo sometidos a una cirugía. La MEG también se utiliza como una herramienta de investigación para ayudar a los científicos a entender mejor la función del cerebro humano y para estudiar desórdenes neurológicos y psiquiátricos.

MAGNETOENCEFALOGRAFÍA: Significado Clínico

Es un estudio que se utiliza para analizar la actividad cerebral midiendo los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas en el cerebro. Permite medir la actividad cerebral por milisegundos y determinar con certeza qué problemas pueden estar ocurriendo en el área cerebral.

MAGNETOENCEFALOGRAFÍA: Rango

Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.

MAGNETOENCEFALOGRAFÍA: Metodología

Para la realización de la magnetoencefalografía se utiliza un equipamiento especial que mide los pequeños campos magnéticos generados por la activación de las neuronas en el cerebro.

Por lo general se realiza de forma ambulatoria, y para hacer esta prueba se instalarán tres o cuatro bobinas de posicionamiento en su cabeza con cinta temporaria para ayudar a determinar precisamente la ubicación de su cabeza en relación con los detectores de la MEG.

Al mismo tiempo que se hace una MEG, se podría hacer un electroencefalograma (EEG), otro tipo de prueba utilizada para detectar anormalidades relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. Si es el caso, pequeños conductores eléctricos llamados electrodos también serán adosados a su cabeza con cinta temporaria, o en una gorra que parece una gorra de natación.

Las posiciones exactas de las bobinas y electrodos se miden utilizando un aparato especial con forma de varita llamado digitalizador.

Usted podría ser colocado en una camilla de examinación movible o sentado en una silla cómoda adentro de una sala que está protegida de cualquier ruido eléctrico y magnético exterior que pudiera interferir con el examen. Lo ubicarán dentro de un casco estacionario que contiene los detectores MEG colocados en su cabeza.

Dependiendo del tipo de estudio que le estén haciendo, yacerá quieto o incluso se dormirá. Si le están haciendo una MEG para identificar las áreas sensoriales de su cerebro, le darán auriculares y le harán escuchar sonidos o ver imágenes en una pantalla, y le harán preguntas para que responda. Para identificar las áreas del cerebro involucradas en el movimiento, le podrían pedir que apriete en forma repetida un botón. Para identificar áreas del lenguaje en el cerebro, le podrían pedir que lea.

Durante estas actividades, se le pedirá que se quede lo más quieto posible, y que mueva su cabeza y sus ojos lo menos posible.

Una vez que su examen haya terminado, se analizarán las grabaciones.

Usualmente se incluyen varias secuencias de grabación, algunas de las cuales podrían durar varios minutos.

Por lo general, el procedimiento completo dura de una a dos horas, dependiendo de la extensión del mapeo funcional.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico MAGNETOENCEFALOGRAFÍA