HBF: Descripción
Una prueba de hemoglobina fetal es un análisis de sangre que mide la cantidad de hemoglobina fetal (HbF) en la sangre. La hemoglobina fetal es uno de los muchos tipos de hemoglobina. En los fetos está presente en niveles elevados, pero en general se reduce a pequeñas cantidades alrededor de los seis meses después del nacimiento.
HBF: Sinónimo
Este examen también se conoce como Hemoglobina fetal; Análisis de hemoglobin; electroforesis de hemoglobina.
HBF: Preparación del Paciente
El paciente debe estar en ayunas durante 8 horas.
HBF: Uso Clínico
Este análisis se realiza para estudio de hemoglobinopatías.
HBF: Significado Clínico
En los adultos sanos, la HbF solo está presente, por lo general, en pequeñas cantidades. Si esta cantidad es más alta, es posible que usted tenga un trastorno de la sangre, como talasemia, leucemia mielógena, anemia de células falciformes u otra afección relacionada con los niveles altos de hemoglobina fetal.
HBF: Rango
Porcentajes normales en adultos:
HbF: 0.8% a 2% (0.08 a 0.02)
Porcentajes normales en los bebés y los niños:
HbF en recién nacido: 50% a 80% (0.5 a 0.8)
HbF en bebés de 6 meses: 8%
HbF en bebés de más de 6 meses: 1% a 2%
HBF: Metodología
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre a través de la técnica de electroforesis mediante la cual se separan las biomoléculas en disolución cuando se ven sometidas a un campo eléctrico. Se trata de una técnica fundamentalmente analítica, aunque también se puede realizar con fines preparativos.
En el laboratorio, el técnico coloca la muestra de sangre en un papel especial y aplica una corriente eléctrica. Las hemoglobinas se mueven sobre el papel y forman bandas que muestran la cantidad de cada tipo de hemoglobina.