Este análisis se utiliza para el diagnóstico de la enfermedad celíaca y para controlar el cumplimiento y la efectividad de una dieta sin gluten.
La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo de origen inmunológico, caracterizada por la intolerancia permanente a una proteína llamada gluten. Esta proteína se encuentra en cereales como la avenena, el trigo, la cebada o el centeno.
Este examen también se conoce como Anticuerpos anti-Gliadina IgA, Anticuerpo tisular transglutaminasa tTG, tTGA, ATGA, Anticuerpos antiendomisio (EMA), Anticuerpos frente al péptido desamidado de la gliadina (DGP), Anticuerpos antireticulina (ARA), IgA.
Es preferible que el paciente asista en ayunas. El médico indicará cómo proceder según la finalidad de la prueba: establecer el diagnóstico de enfermedad celíaca o monitorear su evolución.
Para evaluar pacientes sospechosos de sufrir enfermedad celiaca.
El examen Gliadina Iga permite diagnosticar Celiaquía, que es un proceso inflamatorio mediado por el sistema inmunológico en el cual se presenta, es una condición del sistema inmunitario de la persona afectada.
Puede ser indicado por el médico tratante cuando se presentan síntomas tales como: pérdida de peso, dolores abdominales, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, anemia.
Negativo: menor a 11 unidades por mililitro (U/mL)
Positivo: mayor a 17 unidades por mililitro (U/mL)
Indeterminado: de 11 a 17 unidades por mililitro (U/mL)