HCG SANGRE (cualitativa): Descripción
El examen de HCG cualitativo en sangre se realiza para verificar si hay una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH) en la sangre. Esta hormona normalmente se produce en el cuerpo durante el embarazo.
HCG SANGRE (cualitativa): Sinónimo
Este examen también se conoce como Beta-GCH cualitativa en suero sanguíneo, Gonadotropina coriónica humana cualitativa en suero; Prueba de embarazo cualitativa en sangre, GCH cualitativa en suero, GCH cualitativa en suero sanguíneo.
HCG SANGRE (cualitativa): Preparación del Paciente
No se requiere ninguna preparación previa para la realización de este examen.
HCG SANGRE (cualitativa): Uso Clínico
Es prueba es utilizada para confirmar diagnóstico de embarazo.
HCG SANGRE (cualitativa): Significado Clínico
La presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH) en la sangre se produce naturalmente durante el embarazo primero por la placenta y luego por el embrión. Se eleva de forma fisiológica durante el embarazo y también en algunos tipos de cáncer. El pico de producción es alrededor de la semana 8 y 10. La presencia de esta hormona puede ayudar a detectar tanto embarazos anormales intrauterinos como embarazos ectópicos (cuando es cuantitativa).
Si la GCH en la sangre es positiva y no se está ante un embarazo implantado apropiadamente en el útero, dicho resultado puede indicar: embarazo ectópico, aborto espontáneo, cáncer testicular (en los hombres), tumor trofoblástico, mola hidatiforme, cáncer ovárico.
HCG SANGRE (cualitativa): Rango
Negativo: Menos de 5 mili unidades internacionales por mililitro (mIU/ml).
HCG SANGRE (cualitativa): Metodología
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre, que casi siempre se toma de una vena. El procedimiento se llama venopunción.
A esta muestra de sangre se le aplica el procedimiento de inmunocromatografía, técnica moderna de inmunodiagnóstico que se caracteriza por la simplicidad y la rapidez de la prueba. Se basa en la migración de una muestra a través de una membrana de nitrocelulosa. Por no exigir reactivos ni instrumentación adicional, cada vez se emplea más esta técnica en la realización de test y en el ámbito clínico.
Se realiza mediante un dispositivo simple desarrollado para detectar la presencia o no de un compuesto objetivo en la muestra. Es utilizada comúnmente para el diagnóstico médico tanto para pruebas en casa como en el laboratorio.
Se presenta en un formato de tira, en el cual la muestra problema fluye a lo largo de un sustrato sólido por medio de una acción capilar.