CA 19-9: Descripción

El CA 19-9 es un examen que permite la detección de la proteína CA 19-9. La CA 19-9 es una proteína que se encuentra en la superficie de ciertas células cancerosas. El CA 19-9 no provoca cáncer, aunque al ser liberado por las células tumorales, es de utilidad como marcador tumoral, lo cual permite seguir la evolución del cáncer.

CA 19-9: Sinónimo

Antígeno de cáncer 19-9, prueba de radioinmunoensayo (RIA) de CA 19-9.

CA 19-9: Preparación del Paciente

No se requiere de ningún tipo de preparación especial.

CA 19-9: Uso Clínico

Es un examen indicado para la detección de malignidades gastrointestinales, pancreáticas, hepáticas y colorrectales. Asimismo, se utiliza para el seguimiento en paciente con cáncer de páncreas.

CA 19-9: Significado Clínico

El CA 19-9 es una prueba utilizada para la detección de valores elevados de CA 19-9, los cuales se encuentran en pacientes con cáncer pancreático, gástrico y de colon.

CA 19-9: Rango

El aumento de los valores de CA 19-9 indica la evolución o crecimiento del tumor. Si los valores permanecen iguales significa que la enfermedad está estable. Finalmente, la disminución de los valores de CA 19-9 indica una respuesta favorable al tratamiento. Si los niveles de CA 19-9 disminuyen luego del tratamiento del cáncer de páncreas seguido de un aumento, esto puede indicar la recurrencia del tumor.

CA 19-9: Metodología

Para la realización de este examen debe obtenerse una muestra de sangre.

Tras haber obtenido la muestra se manda a un laboratorio para analizar y determinar el nivel de CA 19-9 presente en la sangre. Esta muestra es analizada mediante la técnica del radioinmunoanálisis, o el examen de RIA. El radioinmunoanálisis es una técnica del laboratorio que puede identificar sustancias específicas presentes en la sangre.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico CA 19-9