CA-125: Descripción

El examen de CA-125 sirve para medir la cantidad de proteína CA-125 en la sangre. La proteína CA-125 se encuentra en la superficie de la mayor parte de células del cáncer de ovario, aunque no en todas. Está prueba es de utilidad como marcador tumoral en determinadas circunstancias.

CA-125: Sinónimo

Cáncer de ovario, Examen de CA-125.

CA-125: Preparación del Paciente

No se requiere de ningún tipo de preparación previa.

CA-125: Uso Clínico

El examen de CA-125 está indicado para detectar la presencia de la proteína CA-125. El CA-125 es un marcador tumoral y puede estar elevado en ciertos cánceres.

Esta prueba permite detectar la principalmente la presencia de cáncer de ovario, así como de otros tipos como cáncer de endometrio, cáncer de trompas de falopio, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de páncreas, cáncer de hígado y cáncer de colon. Asimismo, en pacientes con cáncer de ovario ayuda para el control de la respuesta al tratamiento y como factor pronóstico después del tratamiento.

CA-125: Significado Clínico

El examen de CA-125 sirve para detectar la proteína CA-125 en la sangre. La presencia de esta proteína está asociada en especial con la presencia de cáncer de ovario, aunque también se presenta en otros tipos de cáncer como de trompas de falopio, pulmón o colón. Asimismo, esta prueba sirve para monitorear la respuesta al tratamiento de cáncer de ovario.

CA-125: Rango

Mujeres: 1.9-16.3 U/mL.

Hombres: < 21.0 U/mL.

Los valores pueden variar de acuerdo a la clínica. Consulte con su médico acerca de sus resultados.

CA-125: Metodología

Para la realización de este examen debe obtenerse una muestra de sangre.

Tras haber obtenido la muestra se manda a un laboratorio para analizar y determinar el nivel de CA-125 presente.

Artículos de Interés

Artículos de Interés relacionados al examen medico CA-125