ALBÚMINA: Descripción

La prueba de albúmina en la sangre mide la cantidad de esta proteína, producida por el hígado.

La albúmina ayuda a mantener el líquido dentro del torrente sanguíneo sin que se filtre a otros tejidos. También transporta varias sustancias por el cuerpo, por ejemplo, hormonas, vitaminas y enzimas.

Se aplica esta prueba para detectar y contribuir al diagnóstico de enfermedad hepática o enfermedad renal; para evaluar el estado nutricional, especialmente en personas hospitalizadas.

ALBÚMINA: Sinónimo

A este examen se le conoce también como ALB

ALBÚMINA: Preparación del Paciente

Para llevar a cabo este estudio no se requiere ninguna preparación especial del paciente, ni que el mismo esté en ayuno, a menos que el médico tratante lo considere necesario.

ALBÚMINA: Uso Clínico

La prueba de albúmina en la sangre es un tipo de prueba de funcionamiento del hígado.

Este examen ayuda a determinar el estado nutricional del paciente, también se usa para saber si sufre una enfermedad hepática o renal o si el cuerpo no está absorbiendo suficiente proteína.

ALBÚMINA: Significado Clínico

El paciente podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de enfermedad de los riñones o del hígado.

Algunos síntomas de enfermedad del hígado son: ictericia, que hace que la piel y los ojos tengan un tono amarillento; cansancio; pérdida de peso; falta de apetito; orina oscura; heces de color pálido.

Algunos síntomas de enfermedad de los riñones son: hinchazón alrededor del abdomen, los muslos o la cara; orinar con más frecuencia, especialmente de noche; orina espumosa, sanguinolenta o color café; náuseas; picazón en la piel.

La hipoalbuminemia se debe a varios factores: disminución en la síntesis por enfermedad hepática (primaria) o por baja ingesta de proteínas (secundaria); aumento del catabolismo por daño en tejidos o inflamación; mala absorción de los aminoácidos; aumento en la excreción renal (por ejemplo, en síndrome nefrótico).

La hiperalbuminemia tiene poca significancia clínica excepto en caso de deshidratación.

ALBÚMINA: Rango

De 0 a 11 meses: no establecido
Mayores de un año: entre 3.5 y 5.0 gramos por decilitro (g/dL)

ALBÚMINA: Metodología

Se aplica la técnica del Ensayo Colorimétrico-Enzimático. Los ensayos enzimáticos son métodos de ensayo químico para medir actividades enzimáticas. Son vitales para el estudio de las cinéticas enzimáticas y la inhibición enzimática.

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa tomada por un profesional de la salud. Dicha muestra es colocada en un tubo de ensayo para posteriormente ser analizada. El procedimiento suele durar menos de cinco minutos.