CLORUROS EN ORINA 24 HORAS: Descripción

Es un examen de orina para medir la cantidad de cloruro en una muestra de orina. El cloruro es una molécula cargada negativamente conocida como electrolito. Funciona con otros electrolitos, como el potasio, la sal y el dióxido de carbono (CO2) para ayudar a conservar el equilibrio apropiado de líquidos corporales y mantener el equilibrio ácido-básico del cuerpo.

CLORUROS EN ORINA 24 HORAS: Sinónimo

Cloruro urinario.

CLORUROS EN ORINA 24 HORAS: Preparación del Paciente

En caso de estar tomando algún medicamento informe a su médico. En especial si se trata de alguno de los siguientes medicamentos:
Acetazolamida.
Corticosteroides.
Antiinflamatorios no esteroides (AINE).
Diuréticos.
Nuca deje de tomar ningún medicamento sin consultar previamente con su médico.

CLORUROS EN ORINA 24 HORAS: Uso Clínico

Indicador del balance electrolítico y de la homeostasis ácido-base. Se puede utilizar para ayudar a determinar las causas de hipocalemia y para ayudar en el diagnóstico de la acidosis tubular renal. Ayuda al diagnóstico de ciertos síndromes asociados al nivel de cloruro como el Síndrome de Cushing.

CLORUROS EN ORINA 24 HORAS: Significado Clínico

El examen de cloruros en la orina 24 horas es un análisis de orina que sirve para medir el nivel de cloruro presente en la orina. Esta prueba sirve para diagnosticar enfermedades relacionadas con el desequilibrio de los niveles de cloruro en la orina, como trastornos asociados a los riñones, insuficiencia corticosuprarrenal y ciertos síndromes de trastornos hormonales como el Síndrome de Cushing.

CLORUROS EN ORINA 24 HORAS: Rango

El rango normal es de 20 a 250 miliequivalentes por día (mEq/día). Este rango depende enormemente de la ingesta de sal y del nivel de hidratación de cada persona.

Nota: Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Consulte con su médico acerca de los resultados.

CLORUROS EN ORINA 24 HORAS: Metodología

Para la realización de este examen se requiere de una muestra de orina aleatoria o recoger la orina de 24 horas.

Para ello será necesario seguir los siguientes pasos:

El primer día, orine en la taza de baño cuando se levante en la mañana.

Enseguida, recoja toda la orina en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas.

El segundo día, orine en el recipiente cuando se levante en la mañana.

Tape el recipiente y guárdelo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el período de recolección.

Marque el recipiente con el nombre, la fecha, la hora de terminación y retórnelo de acuerdo con las instrucciones.

En el caso de que se trate de un bebé, lave completamente el área alrededor de la uretra. Abra una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo) y colóquela sobre el bebé. En los niños, coloque todo el pene dentro de la bolsa y fije el adhesivo a la piel. En las niñas, coloque la bolsa sobre los labios mayores. Ponga el pañal como de costumbre sobre la bolsa asegurada.

Es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que los bebés activos pueden desplazar la bolsa, haciendo que la muestra sea absorbida por el pañal. Revise el bebé frecuentemente y cambie la bolsa después de que éste haya orinado en ella. Vierta la orina de la bolsa en un recipiente suministrado por el médico.