COLESTEROL HDL: Descripción

El examen de colesterol HDL se utiliza para evaluar los niveles de lípidos en sangre y determinar el riesgo de enfermedad cardíaca.

COLESTEROL HDL: Sinónimo

Lipoproteínas de Alta Densidad, Colesterol bueno, Análisis de HDL, Análisis de lipoproteína de alta densidad.

COLESTEROL HDL: Preparación del Paciente

Deberá permanecer en ayuno de 9 a 12 horas.
En caso de estar tomando algún tipo de medicamento informe a su médico. Algunos medicamentos pueden influir en los resultados.

COLESTEROL HDL: Uso Clínico

Examen indicado para la medición de los niveles de lípidos en la sangre. Permite evaluar los riesgos de cardiopatía ateroesclerótica. Un nivel de HDL bajo también puede estar asociado con Hiperlipidemia familiar combinada, Diabetes mellitus, uso de ciertos fármacos como esteroides anabolizantes, antipsicóticos, betabloqueadores, corticoesteroides e inhibidores de la proteasa.

COLESTEROL HDL: Significado Clínico

El examen de colesterol HDL es un examen de sangre que sirve para medir los niveles de colesterol presentes en el organismo. Esta prueba ayuda a detectar enfermedades asociadas al riesgo cardiovascular, así como la presencia de diabetes o el uso de ciertos fármacos.

COLESTEROL HDL: Rango

Bajo HDL: <40 mg/dL 

Normal: 40-60 mg/dL

Deseable: >60 mg/dL

COLESTEROL HDL: Metodología

Para la realización de este examen debe obtenerse una muestra de sangre. Esto se hace extrayendo sangre mediante una aguja la cual será colocada en una vena (por lo general la del brazo) previamente seleccionada.

Tras haber obtenido la muestra esta se manda a un laboratorio para su posterior análisis.