Utilizado para la hipertensión y nefropatía diabética. Hipertensión: 25 - 50 mg 2 v/día (max 150 mg/día). Insuficiencia cardíaca: 25 mg 2 v/día (max 450 mg/día). Prevención de la dilatación y disfunción ventricular progresiva en post-infartos: 25 - 50 mg 3 v/día. Nefropatía diabética: 25 - 50 mg 2 v/día.
Contraindicaciones
Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a este medicamento o a cualquier inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina.
Presentaciones
TABLETAS 20 Unidad (es)
Precauciones y Advertencias
I.R.; I.H.; cirugía; estenosis de la válvulas aórtica y mitral/cardiomiopatia hipertrófica obstructiva/shock cardiogénico; insuf. cardiaca, con enf.vasculares, del colágeno, I.R o reciben tto. concomitante con inmunosupresores, alopurinol o procainamida o una combinación de estos factores, hay riego de neutropenia/agranulocitosis, evaluar riesgo/beneficio. Ancianos; niños con disfunción renal, prematuros, recién nacidos y niños de corta edad. Riesgo de reacciones anafilactoides en: dializados con membrana de alto flujo o durante una aféresis de lipoproteínas de baja densidad o durante la desensibilización con veneno de himenópteros. Riesgo de hipotensión sintomática en hipertensos que presentan depleción de volumen y/o de sodio (por terapia diurética intensa, restricción de la sal en la dieta, diarrea, vómitos), con insuf. cardiaca o sometidos a hemodiálisis. Riesgo mayor de hipotensión y de I.R. en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis de la arteria de un único riñón funcional. Puede aparecer angiodema de cabeza y cuello, angiodema intestinal, tos no productiva. Control regular del potasio sérico en pacientes con riesgo de desarrollar hipercaliemia (I.R., diabetes mellitus, o uso concomitante con diuréticos ahorradores de K o sustitutos de la sal de K o que tomen fármacos asociados con elevaciones de K sérico) como hipocaliemia. Controlar niveles de glucemia en diabéticos tratados con antidiabéticos orales o insulina. Menos efectivo en la población de raza negra. No utilizar terapia combinada con sustancias que actúan sobre el renina-angiotensina-aldosterona (IECA, ARA II o aliskireno), excepto en casos que se considere imprescindible, en cuyo caso supervisión por especialista con experiencia en el tto. de este tipo de pacientes, vigilando estrechamente de la función renal, balance hidroelectrolítico y tensión arterial.
Insuficiencia hepática
Precaución. Si se presenta ictericia o elevaciones marcadas de enzimas hepáticas, interrumpir IECA y realizar seguimiento apropiado.
Insuficiencia renal
Precaución. Reducir dosis o administrar a intervalos más prolongados. Si se precisara tto. diurético concomitante, los diuréticos de asa (furosemida) son preferibles a las tiazidas en pacientes con deterioro renal grave. Ajuste de dosis en I.R.: Clcr > 40 ml/min: 25-50 mg/día, máx. 150 mg/día. Clcr 21-40 ml/min: 25 mg/día, máx. 100 mg/día. Clcr 10-20 ml/min: 12,5 mg/día, máx. 75 mg/día. Clcr < 10 ml/min: 6,25 mg/día, máx. 37,5 mg/día. Esta contraindicado el uso concomitante con aliskireno en I.R. con tasa de filtración glomerular < 30 ml/min/1,73m 2 .
Hipotensión aumentada por: nitroglicerina y nitratos (precaución).
Aumenta toxicidad de: litio.
Potencia hipotensión de: antidepresivos tricíclicos/antipsicóticos.
Riesgo de leucopenia aumentado por: alopurinol, procainamida, agentes citostáticos o inmunosupresores.
Efecto antihipertensivo reducido por: AINE (administración crónica), simpaticomiméticos.
Potencia efectos hipoglucemiantes de: insulina, antidiabéticos orales.
Lob: falsos + en el test de acetona en orina.
Embarazo
Cat. C (D). No recomendado en 1 er trimestre (cat. C). Contraindicado en el 2º y 3º (cat. D); induce fetotoxicidad (función renal disminuida, oligohidramnios, retraso en osificación craneal) y toxicidad neonatal (I.R., hipotensión, hiperpotasemia).
Lactancia
No se recomienda para los bebés prematuros y para las primeras semanas después del parto, por el hipotético riesgo de efectos cardiovasculares y renales y porque no hay suficiente experiencia clínica. En el caso de un lactante, el uso de captopril en una madre que amamanta puede ser tenido en cuenta si este tratamiento es necesario para la madre y no se observa ningún efecto adverso en el niño.
Reacciones Adversas
Rash, con frecuencia asociado a prurito y en ocasiones con fiebre, artralgias y eosinofilia, hipotensión, disgeusia
Consejos y Notas
Tabletas: envase con 20 de 25 y 50 mg.
Medicamentos
Las medicinas similares a la medicina CAPTOPRIL 25 MG
Los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) son medicamentos muy importantes para el control de la insuficiencia cardíaca. Relajan los vasos sanguíneos y disminuyen la presión arterial. Esto mejora el flujo de sangre.
AGENTES ACTIVOS SOBRE EL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA
Este medicamento bloquea las enzima de conversión de la angiotensina o con antagonistas de los receptores de la angiotensina II.
AGENTES ACTIVOS SOBRE EL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA