Sobre las virtudes de los champiñones hemos hablado en varias ocasiones y seguro que las conocéis de sobra, estas setas de cultivo son muy consumidas por varios motivos, son nutritivas y sanas, son económicas y se encuentran todo el año, a lo que hay que sumar su indiscutible buena aportación a prácticamente cualquier plato. Seguramente la mayoría de ustedes incluye los champiñones en su cesta de la compra habitual para cocinarlas con sus recetas favoritas, pero si quieres introducirlas en nuevos platos, lo que conlleva que ustedes y para quien conozcas y disfrute de nuevas creaciones culinarias, aquí tienes varias ideas, son 5 recetas con champiñones, guisos fáciles, sanos y exquisitos para diario y para festivos.
Carpaccio de champiñones con praliné y pesto de avellanas
Ingredientes (4 comensales)
-. 1 c/s de praliné de avellanas
-. 6 champiñones
-. 4 c/s de lascas de parmesano
-. 16 avellanas tostadas
-. c/n de hojas de albahaca pequeñas
-. c/n de aceite de albahaca
-. c/n de sal Maldon.
Para el praliné de avellanas salado
-. 50 gramos de avellanas tostadas
-. Una pizca de sal
-. c/n de aceite de avellanas (o de nuez, o de sésamo).
Elaboración
Prepara el praliné de avellanas salado, para ello, trocea el fruto seco y ponlo en el molinillo de café, tritura hasta que se convierta en una pasta. El calor favorecerá que expulse su propia grasa para conseguirla, pero también puedes añadir un poco de aceite de sésamo si quieres aportarle un poco de sabor, y una pizca de sal para potenciarlo.
Corta la base del pie que tiene tierra de los champiñones y límpialos bien. Con ayuda de una mandolina, corta los champiñones en láminas finas. Algunos cortes quedarán sin pie, puedes incluirlos en el plato o reservarlos para otra elaboración si quieres una mejor presentación.
Corta el parmesano en lascas al gusto. Pica las avellanas tostadas groseramente, puedes hacerlo con un cuchillo poniéndolas en una hoja de papel de cocina, envueltas, y golpeando con la mano de mortero.
Si tienes una maceta con albahaca, coge algunas de las hojas más pequeñas, si sólo tienes hojas grandes porque la compras envasada, puedes picarla justo antes de servir.
Crema de calabaza bonetera con queso manchego y ajo negro
Ingredientes (4 comensales)
-. 700 gramos de calabaza bonetera (limpia)
-. 1 puerro grande
-. 140 gramos de champiñones
-. 400 gramos de agua (aprox.)
-. 80 gramos de tahini
-. c/n de zumo de limón
-. 4 ramitas de cilantro
-. Un trozo de queso manchego curado
-. 6-8 dientes de ajo negro
-. c/n de aceite de oliva virgen extra
-. c/n de sal
-. c/n de shichimi togarachi (opcional).
Elaboración
Lava bien la calabaza, córtala en rodajas y retira las semillas que tenga, trocéala y ponla en una olla grande. Pela el puerro, lávalo bien y después trocéalo para incorporarlo a la olla con la calabaza. Limpia también los champiñones, y una vez troceados, ponlos en la olla, añade el agua y sal al gusto.
Pon la olla al fuego y lleva a ebullición, después reduce el fuego y deja cocer unos 15 minutos o hasta que la verdura esté tierna. Si las calabazas son pequeñas, la piel será muy fina y estará tierna rápidamente.
Retira la olla del fuego y añade el tahini, el zumo de limón (la cantidad al gusto, pero empieza poniendo algo menos de medio limón), el cilantro picado incluidos los tallos, y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta emulsionar y obtener una crema fina y homogénea, prueba por si es necesario rectificar de sal, limón.
Una vez triturado, vuelve a llevar a ebullición, retira del fuego y reserva. Si quieres servir esta crema calienta, ya estará lista para comer, y si la quieres fresca, deberás dejar que se enfríe y después reposar en el frigorífico.
Corta el queso en lascas con ayuda de un pelador de verduras, corta los dientes de ajo negro en rodajitas.
Pollo jugoso con champiñones y almendra
Ingredientes (4 comensales)
-. 4 muslos de pollo grandes
-. 1 trozo de raíz de jengibre (una nuez)
-. 3-4 dientes de ajo
-. 180 gramos de bebida de almendras
-. 15-20 gramos de salsa kimchi
-. 8 champiñones
-. c/n de pimienta negra recién molida
-. c/n de sal
-. c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Retira la piel de los muslos de pollo, salpiméntalos al gusto y pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Incorpora el pollo y dóralo por todos los lados, dándole la vuelta convenientemente.
Mientras tanto, pela y pica el jengibre, y da un golpe a los dientes de ajo para romperlos, pero sin pelarlos. Limpia los champiñones y córtalos en láminas finas, pero no demasiado finas.
Cuando el pollo esté dorado de forma homogénea, incorpora el jengibre picado y los ajos, dales un par de vueltas para que desprendan su sabor y aroma, y moja con la bebida vegetal. Añade también la salsa kimchi o kimuchi, mezcla para que se integre y deja que rompa a hervir.
Entonces baja el fuego y tapa la sartén, deja cocer unos 10 o 15 minutos y da la vuelta a los muslos de pollo para que se vayan impregnando de la bebida de almendra y de los sabores de los ingredientes incorporados. Cuando falten unos 6-8 minutos para finalizar la cocción, añade los champiñones laminados.
Los últimos minutos de cocción hazlos con la sartén destapada para que la salsa reduzca, debe quedar como un glaseado brillante.
Solomillo de ternera con salsa de champiñones al estragón
Ingredientes (4 comensales)
-. 600 gramos de solomillo de ternera
-. c/n de aceite de oliva virgen extra
-. c/n de sal Maldon.
Para la salsa de champiñones al estragón
-. 2 chalotas
-. 1 diente de ajo
-. 350-400 gramos de champiñones
-. 2 tallos de estragón fresco (o 1 c/p de estragón seco)
-.1 ramita de romero fresco (también se puede sustituir por seco)
-. c/n de pimienta negra recién molida
-. 350 gramos de pasatta
-. c/n de aceite de oliva virgen extra
-. c/n de sal.
Elaboración
Empieza preparando la salsa de champiñones con pasatta, pela y pica las chalotas, pela y pica el diente de ajo, lava y corta los champiñones primero por la mitad y después en láminas no muy finas.
Pon una sartén grande a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, pero a fuego medio, incorpora las chalotas y el ajo, deja que tomen un poco de color y añade los champiñones, salpimenta al gusto.
Añade también las hojas de estragón picadas y la ramita de romero, cocina hasta que los champiñones estén tiernos. Entonces incorpora la pasatta, como es un puré de tomate concentrado (puedes saber más en este post), no necesita mucha cocción, es ideal para hacer salsas sabrosas y rápidas. Cocina dos o tres minutos para que los sabores se amalgamen y retira del fuego. Reserva en caliente.
Pon a calentar la parrilla (usamos una de hierro) con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, coloca los medallones de solomillo que habrás tenido previamente a temperatura ambiente para que no estén muy fríos. Cocina por los dos lados dándole el punto de cocción deseado para cada comensal.
Shakshuka con champiñones y tomatitos
Ingredientes (4 comensales)
-. ½ cebolla morada
-. 2 dientes de ajo grandes
-. 8-10 champiñones (según tamaño)
-. 200 gramos de tomates cherry
-. 350 gramos de salsa de tomate casera
-. 1 c/c de orégano
-. 1 c/c de tomillo
-. 1 hoja de laurel
-. 1 c/c de comino
-. 1 c/c de pimentón dulce o paprika
-. ½ c/c de pimienta negra recién molida
-. 1 guindilla (o al gusto)
-. 4 huevos
-. c/n de sal
-. c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pela y pica en brunoise la cebolla morada, pela y pica bien fino el ajo. Limpia los champiñones y córtalos en cuartos o un poco más pequeños, según el tamaño que tengan. Lava bien los tomates cherry y déjalos enteros para que no se hagan muy rápido y después se encuentren en la salsa, aunque si lo prefieres, puedes cortarlos por la mitad.
Pon una sartén, tajine o cazuela baja de hierro a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha la cebolla y los ajos, añade una pizca de sal. Cuando la cebolla esté tierna, incorpora los champiñones con una pizca de sal, deja que suelten su agua y se evapore a fuego lento, entonces incorpora los tomates cherry y dales un salteado.
Con información de gastronomiaycia.republica.com
Foto: www.setasdesiecha.com