Categoria: Nutrición

Imágenes

Es necesario consumir azúcar

Por: Astrid Morales - Fecha: 2019-04-25 09:00:00 Etiquetas: azúzar / diabetes / prevención / alimentación / nutrición

La mayoría de los azúcares son básicamente la combinación de glucosa y fructosa en distintas proporciones. Acorde a un reportaje publicado por The New York Times el endulzante más utilizado en la industria alimenticia es el jarabe de maíz alto en fructosa. Se explica que este ingrediente puede encontrarse en salsas, aderezos, refrescos y boquitas. Y la razón por la que éste endulzante es tan popular es porque se produce a partir de fécula de maíz, componente que es más barato que el azúcar común.

Expertos afirman que el azúcar en exceso es la principal causa de obesidad. Además, según la nutricionista Andrea Auyón consumir el azúcar añadido conocido como sacarosa o azúcar de mesa en grandes cantidades abarca un sinfín de posibles padecimientos que van desde caries dentales hasta diabetes de tipo 2 y sus efectos secundarios como presión alta, enfermedades coronarias, etcétera.

Acorde a Auyón, cuando una persona consume azúcar se eleva el nivel de este componente en la sangre y la respuesta fisiológica inmediata es hiperactividad. Ésta es seguida de algo que se conoce técnicamente como una hipoglucemia reactiva, la cual se caracteriza por un cansancio extremo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda únicamente consumir 6 cucharadas de azúcar al día. Para dimensionar la cantidad, en un artículo de BBC se informa que solo una lata de refresco puede contener hasta 9 cucharadas de azúcar. Además, un estudio publicado en la revista Heart afirma que beber dos o más vasos de bebidas azucaradas al día está relacionado con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

Auyón recomienda reducir el consumo de azúcar lo más posible para acostumbrar al paladar a nuevos sabores y así evitar querer sentir siempre un estímulo dulce. Para ello aconseja elegir alimentos naturalmente endulzados como las frutas por sobre aquellos que contienen edulcorantes artificiales.

Este consejo coincide con declaraciones hechas a BBC por la nutricionista Lauri Wright, especialista en Salud Pública y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética de Florida, quien explica que cuando se consume fruta también se obtienen fibra y nutrientes como la vitamina C, mientras una lata de refresco no es más que azúcar y calorías.

¿Cuál es la mejor manera de consumir fruta?

A pesar de que muchas personas piensan que los licuados de frutas son saludables, expertos aseguran que contienen mucha glucosa. Es por eso que además de aconsejar que se coma la fruta entera, explican que consumir jugos o licuados de frutas en exceso puede resultar contraproducente.

¿Entonces lo mejor sería dejar por completo el azúcar?

Miguel Ángel Marín, director del Patronato del Diabético de Guatemala explica que es necesaria para el buen funcionamiento del organismo porque aporta calorías. En conclusión, lo malo es abusar de su ingesta.

Un gramo de azúcar brinda cuatro calorías. Una persona no debe exceder en su dieta el consumo de 240 calorías diarias provenientes de la sacarosa, que como anteriormente se había indicado es lo mismo a seis cucharadas de azúcar.

Fuente: www.prensalibre.com

Foto: okdiario.com


Doctores Relacionados
MUZIOTTI RAYZA MARÍA
Endocrinología
SABA TONY
Endocrinología
MAULINO NORA
Endocrinología
VILLABON GLORIA
Endocrinología
PUGLISI ROSISELLA
Nutrición