Categoria: Nutrición

Imágenes

La nutrición insuficiente del feto favorece las enfermedades cardiovasculares

Por: Efe - Fecha: 2019-05-15 09:00:00 Etiquetas: alimentación / embarazo / feto / enfermedades cardíacas / cardiología / nutrición / madre

Un trabajo dirigido por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que una nutrición insuficiente en la etapa fetal “predispone” el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, a través de alteraciones en el desarrollo de órganos y la expresión de genes.

Los resultados del estudio, en el que han participado investigadores de la Queen Mary University of London (Reino Unido), también muestran que el sexo femenino tiene un “cierto grado de protección” frente a estas alteraciones.

Las conclusiones han sido recogidas en la revista internacional `The Journal of Physiology`, tras comprobar en un grupo de ratas que una nutrición insuficiente durante la gestación se traduce en alteraciones de las arterias en la descendencia que, en la vida adulta, conducen a la enfermedad cardiovascular.

Además, los autores detallan que la exposición durante el embarazo a tóxicos medioambientales, tabaco, alcohol (incluso a bajas concentraciones) o estrés psicológico, también crean un ambiente intrauterino “adverso”, y pueden contribuir al desarrollo de una enfermedad cardiovascular, recoge la UAM en una nota.

Los autores analizaron la arteria aorta de ratas expuestas a desnutrición en la etapa fetal, centrándose en las alteraciones de su estructura y elasticidad.

Además, comprobaron las diferencias entre machos y hembras al nacimiento, al finalizar la lactancia y en la edad adulta.

El estudio demuestra que los descendientes sometidos a esas pruebas nacieron con bajo peso y, según se ha demostrado después, sólo los machos desarrollan hipertensión en la edad adulta, aunque en el envejecimiento ambos sexos presentan alteraciones cardíacas.


En concreto, los investigadores observaron que las ratas expuestas a desnutrición en la etapa fetal nacen con una aorta más pequeña, la cual experimenta después, durante el periodo de lactancia, un excesivo crecimiento. 

Fuente: www.lavanguardia.com

Foto: banco de imagen