Dar pecho por un tiempo prolongado no causa caries| Noticias | TuMedico.com

Categoria: Salud infantil

Imágenes

Dar pecho por un tiempo prolongado no causa caries

Por: Redación - Fecha: 2019-01-22 14:57:42 Etiquetas: Caries / Salud bucal / Niños / Prevención / Madres / Lactancia

Aunque algunas madres les recomiendan suspender la lactancia en cierto periodo de vida de los bebés, el Comité Asesor de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría insiste en afirmar que no existe evidencia científica que relacione la aparición de caries con la lactancia materna prolongada.

Los componentes de la leche materna como los factores de defensa que inhiben el crecimiento bacteriano, entre ellos: inmunoglobulinas (especialmente la Ig A9), lactoferrina (que priva a las bacterias del hierro y sólo lo libera en presencia de los receptores en el intestino), y enzimas, como lisozima y lactoperoxidasas con acción antimicrobiana. 

También contiene minerales como el calcio y el fósforo, y proteínas como la caseína que hacen que la leche materna favorezca la remineralización del diente. Componentes como la arginina y la urea, que favorecen un aumento del pH, por tanto disminuyen la desmineralización y un pH adecuado (el pH de la leche materna oscila entre 7.1 y 7.7), que no modifica el pH en el medio bucal.

“Entre otras razones, no podemos obviar que si la lactancia hubiera sido la causa de caries, se hubieran encontrado hallazgos en poblaciones prehistóricas y no ha sido así. Por otro lado, el hecho de que la prevalencia de caries en humanos sea muy superior a la de otros mamíferos hace pensar que debe haber otros factores implicados, que no sea la leche materna”.

Esto ayuda a la prevención de la aparición de las caries en los niños pequeños. Los expertos del Comité de Lactancia insisten en el deber que tienen todos los profesionales sanitarios de proteger y promover la lactancia materna, informando correctamente a las madres desde la evidencia científica: “Afirmar que la lactancia materna prolongada produce caries, sin una base científica concluyente, desprestigia los beneficios de la lactancia, culpabiliza a las madres que eligen seguir amamantando más allá de los dos años y disuade a otras de continuar haciéndolo, mal asesoradas por los propios profesionales o presionadas por una razón que carece de justificación, dejando así de disfrutar de todos los beneficios que tiene la lactancia prolongada”.

Fuente: www.bebesymas.com

Foto: www.telemundo.com