Categoria: Salud

Imágenes

Alimentos que previenen la osteoporosis

Por: Naomi Colmenares - Fecha: 2019-06-26 09:00:00 Etiquetas: Osteoporosis / Nutrición / Calcio / Zinc / Salud

La osteoporosis es una enfermedad la cual afecta a los huesos ocasionando que estos se pierdan densidad y se tornen frágiles y quebradizos. Esta patología se encuentra relacionada con la falta de calcio, ya sea porque se lleve una dieta con deficiencia de este mineral, o porque el organismo tiene problemas para absorberlo de manera correcta.

Por lo general, la pérdida de la densidad ósea empieza en la edad adulta, y suele ser más común en las mujeres luego de la menopausia.

El seguir una alimentación balanceada, con alimentos ricos en calcio y en nutrientes que favorezcan su absorción, tales como las vitaminas A, C, D y K pueden ayudar a la prevención de esta enfermedad.

Algunos de los alimentos que ayudan a la prevención de la osteoporosis son:

Pescado: Es rico en vitamina D, y es indispensable para la absorción del calcio en el organismo. Los más recomendables son: atún, sardina, boquerón, anchoa y salmón.

Mariscos: Contienen zinc lo que ayudan a mantener el equilibrio de la densidad ósea.

Legumbres: No solo son ricas en fibra, sino que además contienen gran cantidad de calcio, por lo que se recomienda su consumo regular. La soya es una de las mejores opciones puesto que contiene isoflavonas y manganeso, los cuales ayudan a la absorción del calcio.

Verduras: Además de ser ricos en calcio, también lo son en vitaminas D y K, que también ayudan a prevenir la osteoporosis. Las verduras con mayor contenido de nutrientes son las espinacas, las acelgas y el brócoli.

Frutos secos: Todos los frutos secos son una gran fuente de calcio y fósforo. Cuando el fósforo falta en el organismo, sucede una desmineralización de los huesos ya que no hay una correcta absorción del calcio.

Cítricos: Los cítricos contienen vitamina C la cual es indispensable para formar, mantener y reparar la estructura ósea.

Cabe destacar que en el caso de que ya padezca de osteoporosis existen ciertos alimentos que debe evitar debido a que dificultan la absorción del calcio:

  • Salvado de trigo.
  • Sal.
  • Carne (en especial las grasas).
  • Refrescos y bebidas carbonatadas.

Fuente: IdeasQueAyudan