Categoria: Investigación

Imágenes

Cómo es el primer organismo vivo del mundo creado por científicos con un código ADN completamente sintético

Por: BBC News Mundo - Fecha: 2019-07-11 09:00:00 Etiquetas: células / estudio / investigación

La bacteria, denominada Syn61, es una versión artificial de la bacteria E. coli que vive en el intestino. Su código genético fue alterado y rediseñado significativamente.

El objetivo es que este organismo de ADN sintético allane el camino para las bacterias de diseño que podrían fabricar nuevos catalizadores, medicamentos, proteínas y materiales.

George Church, de la Universidad de Harvard, calificó la creación como un “descubrimiento importante”, mientras que el profesor de biología sintética deL Imperial College, Tom Ellis, afirmó que el trabajo es “impresionante”.

Las 4 millones de letras genéticas que contiene el Syn61 hacen de este el genoma completo más grande en ser sintetizado desde cero.

El trabajo de los ingenieros del genoma fue parecido al programa de mantenimiento de un ingeniero ferroviario, reemplazando el genoma de la bacteria E. coli por partes, sección por sección, en lugar de hacerlo todo de una vez. Así, las letras fueron ordenadas en segmentos cortos antes de ser ensambladas en longitudes de medio millón.

La carrera por liderar el revolucionario y lucrativo mercado de la edición genética en humanos

“El cromosoma bacteriano es muy grande”, afirmó a la BBC el líder del equipo, Jason Chin. “Necesitábamos un enfoque que nos permitiera ver qué había fallado si hubiera habido errores en el camino”, agregó.

Después de que cada segmento de medio millón de letras fuera probado en bacterias parcialmente sintéticas, los científicos unieron los ocho segmentos y crearon el organismo Syn61.

La estrategia fue más cautelosa que la utilizada por el bioempresario Craig Venter, quien en 2010 diseñó la bacteria parcialmente sintética Mycoplasma laboratorium basada en el pequeño organismo Mycoplasma genitalium.

Fuente: www.bbc.com

Foto: www.shutterstock.com