Padecer algún tipo de enfermedad siempre es complicado no sólo para la persona que la enfrenta, sino también para sus personas más allegadas. Existe un sin número de padecimientos de los cuales te podríamos hablar, en esta ocasión tocaremos las
¿Qué es la sangre?
Es el tejido vivo que habita en tu cuerpo que está formado por líquidos y sólidos. La parte líquida lleva por nombre plasma, que a su vez está constituida por agua, sales y proteínas. La parte sólida está compuesta por glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Ojo, más de la mitad del cuerpo humano está constituido por plasma.
La sangre y sus componentes:
Glóbulos rojos
Su principal chamba es transportar el oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos del cuerpo. Contienen hemoglobina, proteína que le da color rojizo y fija las moléculas de oxígeno.
Glóbulos blancos
Defienden al sistema inmunológico de las enfermedades infecciosas formando anticuerpos.
Plaquetas
Controla el sangrado y ayuda a la coagulación.
Plasma
Es la parte líquida de la sangre constituida en 90% por agua, se encarga de transportar las células, proteínas, hormonas, a lo largo y ancho del torrente sanguíneo.
Principales funciones de la sangre
¿Cuáles son las causas de las en enfermedades de la sangre?
Las razones pueden ser varias. Suelen ser trastornos crónicos o agudos, que son heredados o son efecto secundario de alguna enfermedad o medicamento. Por otro lado, también puede ser por la carencia de nutrientes en la dieta.
Enfermedades de la sangre, las más comunes y que las causa:
Leucemia
Es una especie de cáncer en los glóbulos blancos. Como te platicamos anteriormente los glóbulos blancos son los encargados de atacar y proteger al organismo contra cualquier enfermedad o infección. La leucemia surge cuando la médula ósea comienza a producir glóbulos blancos defectuosos/anormales, y en lugar de atacar y proteger, reemplazan a las células sanguíneas sanas, entorpeciendo la función.
Anemia
Sucede cuando la sangre no transporta el suficiente oxígeno al resto del cuerpo. La principal causa de la anemia es la falta de hierro en la sangre.
Trombosis
También es conocida como trombosis venosa profunda o TVP, sucede cuando se forma en una vena profunda en el cuerpo, comúnmente en las piernas o los muslos. Puede llegar a desprenderse y causar severos problemas como una embolia pulmonar, un infarto o un derrame.
Ahora existen diferentes enfermedades hematológicas no oncológicas que pueden ser producidas por:
Las enfermedades que pueden llegar a surgir en la sangre son muy delicadas. Entérate de cuál es tu historial clínico, así como te recomendamos hacer un chequeo general para que todo esté en orden.
Fuente: IdeasQueAyudan