Categoria: Investigación

Imágenes

Cómo eligen los mosquitos a quién picar

Por: Elena Sanz - Fecha: 2019-07-18 09:00:00 Etiquetas: zancudos / prevención / investigación

El negro atrae más a los mosquitos que otros colores, las elevadas temperaturas y la humedad, también. Sin embargo, hay una variable que determina, sobre el resto, a quién elige la hembra del mosquito para alimentarse. Se trata de nuestra microbiota, según un estudio de 2011 publicado por la revista «Plos One», las personas con mayor diversidad de bacterias en la piel tendían a sufrir menos picaduras. De hecho, se han identificado incluso, las familias que más les atraen; aquellas personas que albergan más bacterias Pseudomonas y Variovorax son más apetecibles para estos insectos.

En concreto, a estos insectos les atrae la temperatura corporal y la ropa húmeda, especialmente si está empapada en sudor. Por otra parte, a los mosquitos Anopheles gambiae les agrada el olor de un queso llamado Limburguer cheese, ya que la bacteria implicada en su producción está emparentada con otra que vive en los pies humanos.

Para llegar a estas conclusiones, Jordi Figuerola y su equipo ha aplicado una novedosa técnica de identificación de especies que utiliza el ADN de la sangre de las víctimas de los mosquitos contenida en el aparato digestivo de estos insectos, y que podría permitir desarrollar políticas de control ante enfermedades de las que ejercen como transmisores principales, como el dengue. 

Según Figuerola, “las nuevas técnicas moleculares servirían para determinar, por ejemplo, si tener animales de compañía sirve para que los mosquitos piquen menos a las personas y más al perro, al gato o al canario”. Y sobre la fiebre amarilla, que se transmite a través de mosquitos a primates y humanos, este método permitirá enteder si los brotes epidémicos se deben a cambios en los patrones de alimentación de los insectos, o qué especies actuarán con más facilidad como puente entre monos y humanos. 

De momento los investigadores han identificado que algunas especies de mosquitos se alimentan de vacas, pero también de ciervos, gamos, jabalíes, gatos, perros, caballos y hasta tortugas. Otros, sin embargo, prefieren animales con pluma, como el Culex modestus, una especie que abunda en el Delta del Ebro.

Fuente: www.muyinteresante.es

Foto: www.elconfidencial.com