Categoria: Vida

Imágenes

Claves para afrontar y resolver situaciones difíciles de la cotidianidad

Por: Redacción - Fecha: 2019-11-18 09:00:00 Etiquetas: Psicología Social / Investigación / Interacción / Cotidianidad

Para la psicología social, los encuentros de corta duración pueden tener grandes efectos sobre las relaciones interpersonales. Los investigadores han explorado muchas de nuestras actividades cotidianas y consideran que, si aprendemos a sobrellevarlas con inteligencia, seremos capaces de reducir el estrés y conseguir más y mejores resultados para los pequeños problemas y desafíos de nuestra vida cotidiana.

Si queremos lograr un efecto positivo en los demás tenemos que desarrollar un modo especial de ponernos en el lugar del otro a la hora de hablar e interactuar.

Cercanía. Cuando compramos un auto usado, alquilamos un nuevo departamento, o llamamos a un plomero para hacer una reparación, necesitamos vincularnos cercanamente. `La mejor forma es hacer preguntas de sondeo presuponiendo que realmente hay problemas`, aseguró Julia Minson, profesora en ciencias de la decisión de la Universidad de Pennsylvania.

Crítica. A nadie le gusta que le digan que está haciendo algo mal. Esa es la razón por la cual la psicóloga Susan Heitler Denver, autora del libro Del conflicto a la Resolución, recomienda evitar el reclamo e ir directamente a la explicación. De lo que se trata es de enfatizar lo positivo y minimizar o erradicar la crítica.

Persuasión. Muchos de nosotros, a diario, en el trabajo, con los amigos, la familia y los vecinos, intentamos convencer a quienes nos rodean que tenemos la razón. Si deseamos cambiar el estado de ánimo o la percepción de una persona sobre un tema no debemos comenzar planteándonos cómo podemos ganar la discusión, sino más bien cómo podemos lograr un acuerdo sin generar conflictos.

Queja. Tanto la observación directa de los expertos como las investigaciones psicológicas van en una misma dirección: para quejarse con éxito debemos mostrarnos como personas tranquilas y amenas, pero nunca conformarnos con menos de lo que creemos que es justo.

Empatía. No todos somos naturalmente extrovertidos, pero una pequeña charla puede ser la piedra angular de nuestra socialización. La guía de bolsillo para el discurso social sugiere que busquemos un apoyo que nos introduzca a las personas.

Usar un vocabulario simple y prestar atención a los nombres e intereses de nuestros interlocutores, valorar la opinión de los demás o lo que han comentado antes, y tratar de tener siempre intervenciones resumidas son otras reglas que nos pueden ayudar.

Fuente: Infobae

Foto: S/A