Categoria: Belleza

Imágenes

¿Qué hace el ácido salicílico en tu piel?

Por: LORENA ROBLEDO - Fecha: 2019-08-14 09:00:00 Etiquetas: cuidado de piel / recomendaciones

¿Sabías que el ácido salicílico es uno de los mayores enemigos del acné y de los puntos negros? Tan solo tienes que aplicarlo sobre un grano invasor antes de irte a dormir y, a la mañana siguiente, este se habrá rendido ante las armas secretas del ácido salicílico y se mostrará más seco y menos notable en tu cara. Te explicamos cómo actúa sobe tu piel y cuál es la mejor forma de beneficiarse de él.

¿Qué es el ácido salicílico?

“Es un betahidroxiácido cuya acción principal es exfoliante. Genera grandes beneficios para la piel grasa y, sobre todo, con acné; además, también elimina manchas o sirve para tratar diferentes problemas cutáneos. A diferencia de otros activos, como los ácidos mandélico o glicólico, que pertenecen a la familia de los alfahidroxiácidos, el salicílico penetra de forma más profunda”, explica Adriana Juanes, dermatóloga y directora médica de Instituto Médico Ricart en Madrid. Esto se debe a que su estructura molecular disuelve la grasa de forma más eficiente, ya que los ingredientes solubles en aceite como los betahidroxiácidos (los alfahidroxiácidos son solubles en agua), penetran más fácilmente a través de las capas de lípidos entre las células de la piel. En resumen: los AHA funcionan muy bien a nivel superficial, ya que exfolian la piel muerta, pero el ácido salicílico trabaja más profundamente, penetrando en los poros para desatascarlos.

¿Qué hace exactamente sobre la piel?

“La propiedad principal del ácido salicílico es eliminar la capa superficial de la epidermis, lo que le hace tan eficaz para tratar el acné y sus lesiones derivadas como las cicatrices superficiales y las arrugas. Tiene propiedades comedolíticas (elimina espinillas) y queratolíticas (elimina células muertas), y regula el sebo propio de las pieles grasas y con tendencia acnéica”, instruye el doctor José Maria Ricart, director médico de Instituto Médico Ricart. “Gracias a su capacidad de penetrar en el interior del folículo consigue desprender todas las células muertas de la piel, oxigenarla y eliminar la hiperpigmentación, el exceso de melanina y las manchas”, añade.

¿Qué tipo de acné se trata con el ácido salicílico?

“Está incluido en prácticamente todos los protocolos de tratamiento de acné”, asegura la doctora Juanes. Sin embargo, donde mejor funciona es sobre los puntos negros y sobre las espinillas blancas, ya que este ácido es capaz de disolver los tapones de queratina y regular las células de la piel. Y, aunque tiene propiedades antibacterianas, no es suficiente para tratar el acné quístico.

¿Quién debe evitar su uso?

“Este tipo de ácido lo pueden utilizar personas de cualquier edad, pero no se recomienda su uso por parte de mujeres embarazadas o en fase de lactancia. Además, hay que comprobar si la piel lo tolera porque puede provocar irritación, sequedad o incluso descamación en la piel”, advierte el doctor. Y, “aunque el ácido salicílico tiene también un uso dermocosmético, debe pautarlo el especialista y el cosmético en cuestión debe tener concentraciones que van desde 0,5% al 2%. También debe utilizarse de noche para evitar la exposición al sol”, concluye.

Fuente: www.cosmopolitan.com

Foto: www.nivea.es