Categoria: Vida

Imágenes

Científicos extraen óvulos de rinoceronte blanco para intentar salvar la especie

Por: Muy Interesante - Fecha: 2019-09-07 09:00:00 Etiquetas: Medio ambiente / Animales / Mundo / Vida

Un grupo internacional de científicos logró extraer 10 óvulos de rinoceronte blanco, con el objetivo de poder salvar a la especie de la extinción. 

SALVAR AL RINOCERONTE BLANCO

Fatu (30 años y Najin (19 años), madre e hija de rinocerontes blancos viven en el Ol Pejeta Conservancy en Kenia, son las dos últimas especies de rinoceronte blanco del norte que sobreviven en el planeta, después de la muerte del último macho, Sudán, en marzo de 2018.

La madre cuenta con lesiones degenerativas en su útero y Najin tiene patas traseras débiles que podrían causar complicaciones si quedara embarazada.

LA CIENCIA, LA ÚNICA ESPERANZA 

Para poder salvar a la especie. Los rinocerontes se sometieron a un procedimiento altamente riesgoso realizado por un equipo de veterinarios internacionales, quienes apoyados por un ultrasonido, llevaron a cabo la extracción de óvulos inmaduros (ovocitos) de los ovarios de los animales.

Se extrajeron 5 de cada hembra.

Madre e hija se encontraron bajo anestesia general, la extracción se realizó sin problemas y sin complicaciones. Ambos animales respondieron bien al procedimiento y volvieron a su estado normal.

Las técnicas aplicadas para la extracción de los óvulos han llevado años de investigación y desarrollo, expresaron los especialistas.

“Fue un gran éxito, ayer se cosecharon diez ovocitos, que era el número que esperábamos”, dijo Jan Stejskal, del zoológico Dvur Kralove en República Checa, citó Phys. ORG.

En 2014 se informó que las dos hembras eran infértiles por lo que más de 15 zoológicos europeos dieron luz verde a la aplicación del procedimiento. 

¿QUÉ ES LO QUE SE HARÁ CON LOS ÓVULOS?

Los ovocitos de Najin y Fatu se trasladaron en avión a un laboratorio en Italia, donde serán fertilizados con esperma congelado criogénicamente, de los cuales hay muestras de cuatro machos fallecidos, probablemente para el final de la semana, informó la BBC.

Ahora los científicos tienen que desarrollar una técnica para transferir los embriones a un rinoceronte sustituto. 

Por su parte, Richard Vigne, director gerente de Ol Pejeta, expresó que los esfuerzos para revivir a las especies moribundas fueron cruciales para destacar la “crisis actual de extinción de la que somos responsables los humanos”.

El rinoceronte negro occidental fue declarado extinto en 2011.

LA CIENCIA TAMBIÉN TIENE SUS OBSTÁCULOS

Si la fecundación in vitro (FIV) tiene éxito, los científicos dicen que puede haber varios nacimientos de crías de rinoceronte blanco del norte, pero el enfoque tiene sus límites.

Extraer tantos óvulos de rinoceronte blanco como sea posible es una labor titánica, ya que solo se pueden recolectar de las hembras tres veces al año, y la falta de diversidad genética podría obstaculizar la supervivencia de la especie.

En julio de 2018 se crearon los primeros embriones de rinoceronte, un híbrido de rinoceronte blanco del sur y norte.

Fuente: Muy Interesante