Categoria: Nutrición

Imágenes

Beneficios y propiedades del berro

Por: Redacción - Fecha: 2019-09-27 09:01:00 Etiquetas: berro / beneficios / nutrición

El berro forma parte de la familia de las Brassicaceae, que también incluye la col rizada, las coles de Bruselas y el repollo.

Antes se consideraba una maleza, fue cultivada por primera vez en el Reino Unido a principios del siglo XIX, pero ahora se cultiva en lechos acuosos en todo el mundo.

Los berros no son solo un simple vegetal para incorporar en la alimentación de cada día. En realidad, el berro contiene una gran cantidad de propiedades que aportan muchos beneficios a nuestra salud. ¿Te interesa conocer cuáles son?

Entre sus principales virtudes, el berro contiene infinidad de vitaminas y minerales, es un poderoso antioxidante y nos protege contra muchas enfermedades si lo consumimos con frecuencia.

No obstante, sus bondades no terminan allí; vamos a ver algunas de las propiedades más interesantes de este vegetal.

Lleno de Nutrientes, Particularmente Vitamina K.

El berro es bajo en calorías pero contiene una gran variedad de nutrientes.

La densidad de nutrientes es una medida de los nutrientes que contiene un alimento en relación con la cantidad de calorías que aporta. Por lo tanto, el berro es un alimento extremadamente denso en nutrientes.

Un alto contenido de antioxidantes que podría reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

El berro está lleno de compuestos vegetales llamados antioxidantes que protegen contra el daño celular causado por los radicales libres, que son moléculas dañinas que llevan al estrés oxidativo.

El estrés oxidativo se ha asociado con varias enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Afortunadamente, las dietas ricas en antioxidantes como el berro pueden ayudar a proteger contra el estrés oxidativo, lo cual puede reducir su riesgo de padecer estas enfermedades.

Contiene compuestos que pueden prevenir ciertos tipos de cáncer.

Debido a que el berro es alto en fitoquímicos, puede reducir su riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

El berro y otras verduras crucíferas contienen glucosinolatos, que se activan en compuestos llamados isotiocianatos cuando se cortan con un cuchillo o se mastican.

Los isotiocianatos incluyen sustancias químicas como el sulforafano y el fenotiocianato de fenotilo (PEITC).

Estos compuestos protegen contra el cáncer protegiendo las células sanas del daño, inactivando los productos químicos cancerígenos y bloqueando el crecimiento y la diseminación de los tumores .

Se ha demostrado que los isotiocianatos que se encuentran en el berro previenen el cáncer de colon, pulmón, próstata y piel.

Beneficioso para la salud del corazón.

Comer berro puede ser beneficioso para la salud del corazón de varias maneras diferentes.

El berro forma parte de la familia de las verduras crucíferas. Una dieta rica en verduras crucíferas puede beneficiar la salud del corazón.

Una revisión de estudios en más de 500,000 individuos vinculó el consumo de verduras crucíferas con una reducción del 16% en el riesgo de enfermedad cardíaca (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27540481).

El berro contiene los antioxidantes beta caroteno, zeaxantina y luteína. Los niveles bajos de estos carotenoides están asociados con enfermedades cardíacas y presión arterial alta.

Los contenidos de minerales y vitamina K protegen contra la osteoporosis.

El berro contiene muchos minerales necesarios para la salud de los huesos, incluyendo calcio, magnesio, potasio y fósforo.

Aunque el calcio es conocido por sus efectos sobre la salud ósea, el magnesio, la vitamina K y el potasio también desempeñan un papel importante.

Una dieta equilibrada con un alto contenido en verduras densas en nutrientes se correlaciona con un efecto positivo en la salud ósea.

La vitamina K es un componente de la osteocalcina, una proteína que forma el tejido óseo sano y ayuda a regular la renovación ósea.

Existen muchos beneficios más pero estos son los más básico y más importantes que quisimos destacar para ti. 

Fuente: ecocosas.com

Foto: frutasyverduras.info