Categoria: Investigación

Imágenes

La resistencia a los antibióticos, la gran amenaza del próximo decenio

Por: P. Abet - Fecha: 2019-10-13 09:00:00 Etiquetas: Antibióticos / Estudios / Investigación

Investigadores gallegos toman la delantera en la lucha contra las bacterias resistentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la resistencia a los antibióticos como una de las grandes amenazas para la salud mundial. Según numerosas instituciones médicas, la gravedad del problema es tal que de cara al 2050, y si esta cuestión no se ataja antes de raíz, alrededor de 10 millones de personas en el mundo podrían morir cada año a causa de enfermedades que «antes eran fácilmente curables». Detrás de esta alerta sanitaria se esconde un mal uso de los antibióticos extendido durante décadas que ha provocado férreas resistencias contra las que ahora luchan los investigadores.

En esta batalla contra el aumento de las bacterias multirresistentes ganan terreno las investigaciones puestas en marcha desde la Universidad de Santiago de Compostela (USC) por varios grupos de expertos de distintas áreas y especialidades. Unos de ellos, procedentes del Laboratorio de Referencia de E. coli (LREC) de la Facultad de Veterinaria del campus de Lugo, acaban de recibir el Premio del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos a la mejor publicación científica sobre esta temática, un galardón que recayó en un artículo publicado en la revista “Scientific Report”, del grupo Nature, por los doctores Jorge Blanco Álvarez y Azucena Mora Gutiérrez, entre otros. Este estudio pionero fue realizado en colaboración con la Universidad de Oviedo y la de Cantabria, y analiza por primera vez las secuencias genómicas completas de cepas de E. coli procedentes de infecciones humanas. Este tipo de cepas y encimas, explican desde la USC, constituyen una amenaza emergente para la salud de millones de personas. De ahí el papel fundamental de los investigadores de la USC, encargados en este caso de realizar la caracterización molecular de las cepas y los ensayos de virulencia en vivo.

En directa vinculación con el estudio premiado, los profesores Azucena Mora y Jorge Blanco realizaron otra investigación paralela para conocer la situación del sector porcino en relación al nivel de resistencias a antibióticos, prestando especial atención a la resistencia frente a la colistina —antibiótico que funciona en muchos casos como última opción terapéutica frente a infecciones antes fácilmente combatibles—. Así, buscaron determinar exactamente qué clones de E. coli están actualmente implicados en la patología de la colibacilosis porcina, una enfermedad que produce importantes pérdidas económicas y cuyo control se realiza a través del uso de antibióticos.

Porcino y aves

El objetivo último, explican, pasa por diseñar medidas para frenar la dispersión de estas bacterias. También se trabaja en el diseño de nuevas estrategias de vacunación con un doble papel, tanto en el campo de la sanidad animal como en el de la salud pública. De hecho, indican desde la USC, las investigaciones revelan que los animales de producción, sobre todo porcino y aves, son los principales responsables de la diseminación de bacterias resistentes a antibióticos, por lo que son precisos estudios como esta investigación de doctoramiento, que mereció la máxima cualificación de sobresaliente cum laude, para ganar la batalla.

Fuente: ABC