Categoria: Salud infantil

Imágenes

Dislalia infantil, cómo saber si tu hijo la padece

Por: IdeasQueAyudan - Fecha: 2019-10-09 09:00:00 Etiquetas: Dislalia infantil / Niños / Salud / Salud infantil

¿Tu hijo tiene problemas para expresarse de manera adecuada? La dislalia infantil es un problema muy recurrente entre los chaparritos. Es por eso que hoy te hablamos de la Dislalia infantil, cómo saber si tu hijo la padece.

Sabiduría Que Ayuda: Alrededor de 4% de los niños de preescolar y primaria en nuestro país sufre de dislalia funcional- Vanguardia.com

Dislalia infantil, cómo saber si tu hijo la padece

Este padecimiento es más común de lo que te imaginas. La dislalia infantil es una alteración del lenguaje que impide al niño pronunciar de manera correcta algunas palabras o letras. Se produce entre los 3 a los 5 años y se puede considerar una barrera en el lenguaje, ya que no logra transmitir de manera idónea el mensaje.

Tipos de dislalia infantil:

Existen diversos tipos de dislalia y es ahí donde está la importancia no sólo de detectarla a tiempo sino también de saber qué tipo de dislalia infantil está padeciendo para poderle brindar la ayuda correcta. Entre los diferentes tipos de dislalia infantil se encuentran:

Fisiológica. Se debe a la inmadurez de los órganos del habla y sólo debe preocupar a los padres cuando siga afectando después de los cuatro años de edad.

Funcional. Se debe a un defecto en la articulación del lenguaje debido a los órganos del habla, pero ojo, porque no hay defecto orgánico que los provoque. Con todo eso, es de los más comunes.

Audiógena. Se debe a un problema de audición ya que si la percepción auditiva no es buena, tampoco lo será su pronunciación.

Orgánica. Se debe a defectos en los órganos del habla como dentales, labiales, linguales, mandibulares y nasales.

¿A qué se debe?

Como ya vimos, este padecimiento puede surgir debido a variaciones en el aparato fonoarticulador que está compuesto de: cuerdas vocales, boca, labios y mejillas. Inclusive puede surgir por que el nene no convive con personitas de su edad, el desarrollo se ve mermado.

Es completamente normal que antes de los 3 años no puedan pronunciar adecuadamente algunas palabras; el problema inicia cuando ya han pasado de los 5 años y no logran corregir su manera de hablar.

Se puede expresar de tres maneras diferentes:

  • Sustituye una letra por otro como por ejemplo rojo por drojo
  • Omite letras
  • Distorsiona las palabras
  • Las letras que son más omitidas, sustituidas o alteradas son la l,r,k,s,y ch. También entran en esta categoría las palabras compuesta con br y bl.

Complicaciones de no atender la dislalia

  • Dificultad para adaptarse socialmente
  • Bajo rendimiento escolar
  • Baja autoestima

En caso de detectar el problema es súper importante que te acerques a un profesional como psicólogos, terapeutas, inclusive odontólogos que te puedan llegar a brindar su opinión acerca del caso.

¿Quién detecta si tiene dislalia infantil?

El médico especialista en detectar la dislalia se conoce como logopeda y cuenta con conocimientos de ciencias de la salud, psicología y lingüística aplicada.

¿Existe cura?

¡Claro! Si se detecta de manera oportuna y se da el tratamiento necesario que consiste en ejercitar los músculos involucrados en la producción de sonidos (los que te comentamos anteriormente) mediante juegos, escritura de diarios, la conversación o canciones, podrán ir erradicando e l problema poco a poco.

Los trabalenguas también son una muy buena opción de esta manera el niño pronunciará el sonido de las sílabas hasta establecer un patrón muscular.

En caso de que el problema venga por malformaciones físicas, será necesario intervenir quirúrgicamente.

Si tu nene tenía problemas para hablar quizá se trate de la dislalia infantil ¿presenta alguno de estos síntomas?

Fuente: IdeasQueAyudan


Doctores Relacionados
PEREZ CARLOS
Pediatría
LOPEZ CAROLINA
Pediatría
LOPEZ CAROLINA
Pediatría
YANES ANDREINA
Pediatría
ALVAREZ HOMERO JOSE
Pediatría