Categoria: Nutrición

Imágenes

Alimentos que son buenos para el corazón

Por: Redacción de elije cuidarte - Fecha: 2019-10-16 09:00:00 Etiquetas: alimentación / comida / nutrición

La obesidad, el colesterol alto y la hipertensión son los principales factores de riesgo cardiovascular, y todos ellos pueden prevenirse con unos hábitos de vida saludable que comienzan en la alimentación. Para tener una buena salud cardiovascular es importante reducir el consumo de sal, tomar cereales integrales en vez de refinados, elegir productos bajos en grasas, incrementar la ingesta de frutas y verduras, ser precavidos con el consumo de bebidas alcohólicas, así como las azucaradas y gaseosas, etc. Pero todos estos consejos no sirven de nada si no tienes una buena alimentación constantemente, porque puedes aplicarlo un mes y sentirte bien pero si no eres constante no veras resultados.

Por esta razón se deben seguir una serie de pautas que nos permitan mantener nuestro  corazón sano. En este sentido la Fundación Española del Corazón nos recomienda incluir en nuestra dieta diaria algunos alimentos que fortalecen el corazón y que nos ayudarán a tener una salud cardiovascular óptima.

Frutos secos: El consumo regular de frutos secos es una rutina muy saludable para nuestro corazón, debido a que contienen altos niveles de ácidos grasos Omega-3. Los más recomendables en este sentido son las nueces. Bastará con que incluyas 2 ó 3 nueces en tu desayuno o merienda.

Pescado azul: También rico en Omega-3, el pescado azul nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, además de incrementar la fluidez de la sangre. Salmón, bonito, anchoas… todos ellos aportan grasas saludables para nuestro corazón.

Legumbres: Son perfectas para mantener unos niveles adecuados de colesterol en sangre, gracias a sus proteínas de calidad y su poca grasa. Inclúyelas en tu dieta al menos dos veces por semana. 

Aceite de Oliva: También encontraremos ácidos grasos y antioxidantes en el aceite de oliva. Su consumo diario ayuda a proteger la salud cardiovascular, especialmente en crudo. ¡Inclúyelo en tus aliños!

Chocolate negro: El chocolate no es solo un placer para el paladar. Su consumo moderado también aporta muchos beneficios para nuestra salud cardiovascular, ya que ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los glóbulos blancos se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos. Eso sí, nos referimos al chocolate negro, es decir, el que contiene al menos un 70% de cacao.

Vino tinto: Tomar una copa de vino al día en las comidas es un consumo moderado que recomiendan los expertos. Al parecer, su alto contenido en taninos y polifenoles funcionan como antioxidantes y, además, es una bebida rica en flavonoides, que proporciona un efecto vasodilatador beneficioso para las arterias. 

Té verde: Algunas infusiones como el té verde son consideradas quema grasas. Rico en antioxidantes, el té verde disminuye los niveles altos de grasa en la sangre. Toma al menos dos tazas al día.

Una dieta equilibrada en la que incluir todos estos alimentos es esencial para mantener una buena salud cardiovascular, pero también debemos tener en cuenta el modo en el que los cocinamos. Hacer las verduras al vapor, preparar los pescados y las carnes a la plancha o cocinar al papillote o al horno, hará que tus platos sean aún más “cardiosaludables”.

Y por supuesto, olvídate del sedentarismo. Realizar ejercicio diario es el complemento perfecto a una dieta equilibrada. No hace falta que hagas grandes esfuerzos, basta con caminar a paso ligero durante media hora como mínimo.

Con todas estas pautas es posible llevar un estilo de vida saludable que mantenga nuestro corazón sano durante mucho tiempo. 

Fuente: www.eligecuidarte.bmsupermercados.es

Foto: www.elconfidencial.com



Relacionadas
¿Por qué tiembla el párpado?
2019-11-21 09:00:00
Pie de parchita
2019-11-21 09:00:00
Más sobre Nutrición
Pie de parchita
2019-11-21 09:00:00
Cheescake de oreo
2019-11-20 09:00:00
SALSA DE TOMATE CASERA
2019-11-17 09:00:00
TARTA DE MANZANA FÁCIL CASERA
2019-11-16 09:00:00