Una vacuna sometida a ensayos clínicos ha demostrado tener éxito en la eliminación de células cancerosas del cuerpo de una sobreviviente de cáncer de mama.
Lee Mercker, la primer paciente en participar, se unió al ensayo clínico después de descubrir en marzo que tenía cáncer de seno.
“DCIS etapa cero. Nunca había oído hablar de eso”, dijo Mercker a First Coast News en Jacksonville, Florida. «Soy una persona fanática del ejercicio, como bien, pero puede llamar a la puerta de cualquiera».
Le quedaron tres opciones: hacerse una tumorectomía, donde se extraen las células cancerosas; someterse a una mastectomía, donde se extraen los senos; o únase a un ensayo clínico para obtener una vacuna que puede salvar vidas y matar las células y evitar que regresen.
El cáncer aún no se había extendido al resto de su cuerpo, por lo que decidió probar una vacuna que estaba siendo probada por la Clínica Mayo que posiblemente podría librarla de las células cancerosas.
ENSAYO CLÍNICO
Mercker se sometió a un procedimiento con duración de 12 semanas, durante ese tiempo, los especialistas le realizaron estudios de sangre, le hicieron un examen físico y le administraron la vacuna que estimula al sistema inmunológico para que las células inmunes, como las células T, ataquen al cáncer de mama.
Finalmente la paciente se sometió a una mastectomía para asegurarse de que todo se retirara correctamente. Los investigadores observaron el tejido mamario para acceder a cómo funciona la vacuna.
De acuerdo con el Doctor Keith Knutson, especialista de Mayo Clinic, las pruebas para la eliminación del tumor y del sistema inmunitario tuvieron resultados favorables a pesar de ser la primera vez que utilizan esta vacuna en humanos.
El tratamiento se está utilizando en otro paciente que, según los informes, muestra resultados positivos.
La Dra. Saranya Chumsri dijo que los ensayos clínicos para pacientes con otras etapas de cáncer también están mostrando buenos resultados.
Esperamos esto signifique un gran avance contra la lucha de la cura contra el cáncer de mama.
Fuente: Muy Interesante
Foto: Getty