Categoria: Investigación

Imágenes

Ranitidina: Retiro en México y EUA por sustancia cancerígena

Por: Muy Interesante - Fecha: 2019-11-11 09:00:00 Etiquetas: Ranitidina / Estudios / Cáncer / Investigación

Cofepris detectó probable cancerígeno en el medicamento de venta libre ranitidina por lo que pide suspender su comercialización y uso en México. 

La ranitidina, uno de los medicamentos de venta libre más usado para aliviar la acidez estomacal, contiene un compuesto conocido por ser probablemente cancerígeno para el ser humano, alerta la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por esta razón, la dependencia exhortó a la población a evitar la compra de medicamentos que tengan ranitidina como sustancia activa, señaló en un comunicado publicado el martes 29 de octubre.

De igual modo, suspendió la fabricación, distribución y comercialización de este producto en el país. 

El compuesto peligroso en la ranitidina es Dimetilnitrosamina (N-nitrosodimetilamina o NDMA, por sus siglas en inglés), un reconocido cancerígeno.

De hecho, esta sustancia es utilizada para inducir tumores en animales de laboratorio. Por su parte, un reporte de evaluación química concerniente a N-nitrosodimetilamina, la Organización Mundial de la Salud, señaló:

“SE CONSIDERA ALTAMENTE PROBABLE QUE LA NDMA SEA CANCERÍGENO PARA LOS HUMANOS, POTENCIALMENTE A NIVELES RELATIVAMENTE BAJOS DE EXPOSICIÓN.”

RANITIDINA: RETIRO EN MÉXICO Y EUA

La suspensión de la ranitidina en México viene luego de que el pasado 13 de septiembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), responsable de asegurar la inocuidad de medicinas y otros productos en el país vecino, diera a conocer la presencia de Dimetilnitrosamina entre los componentes de este fármaco tan comúnmente usado y recetado. 

Desde entonces y hasta el 28 de octubre la FDA solicitó el retiro voluntario de varios medicamentos que contienen contienen ranitidina en EUA.

En México, se insta a la población a buscar junto con sus médicos otras rutas terapéuticas. Algunas opciones que la FDA sugiere y que no contienen ranitidina como sustancia activa son omeprazol, famotidina o cimetidina.

La ranitidina se absorbe con rapidez después de su administración oral, y alcanza concentraciones plasmáticas máximas al cabo de 1 a 3 horas.

Fuente: Muy Interesante