Categoria: Vida

Imágenes

Sea-Thru: El algoritmo que “elimina” el agua de las fotos

Por: Muy Interesante - Fecha: 2019-12-02 09:00:00 Etiquetas: Medio ambiente / Ciencia y tecnología / Mundo / Vida

La luz se comporta de manera diferente en el agua que en la superficie, y eso crea el desenfoque en las fotografías submarinas. Pero gracias a un nuevo programa de inteligencia artificial llamado Sea-Thru, se podrá “eliminar el agua” de las fotos. 

AGUAS PROFUNDAS

La oceanógrafa e ingeniera Derya Akkaynak del MIT, junto con Tali Treibitz y la Universidad de Haifa, dedicaron su investigación al desarrollo de una inteligencia artificial que pueda crear colores científicamente precisos mientras elimina la neblina en las fotos submarinas.

Asimismo, las aguas poco profundas absorben y dispersan selectivamente la luz a diferentes longitudes de onda, lo que hace que ciertas características sean difíciles de ver y eliminan los colores, especialmente los rojos y amarillos.

Por otro lado, la IA de imágenes ha explotado en los últimos años, sin embargo, Akkaynak dice, que el desarrollo de algoritmos subacuáticos todavía está atrasado debido a cómo el agua oscurece muchos de los elementos en la escena que usa la IA.

¿CÓMO FUNCIONA SEA-THRU?

Para abordar el problema, Akkaynak entrenó el software usando conjuntos de imágenes subacuáticas que el equipo filmó.

El programa invierte efectivamente la distorsión de la imagen de agua píxel por píxel, restaurando los colores perdidos.

Akkaynak toma numerosas fotografías de la misma escena desde varios ángulos, que Sea-thru utiliza para estimar la distancia entre la cámara y los objetos en la escena y, a su vez, el impacto atenuador de la luz del agua. 

Al final, lo que queda es una imagen nítida y colorida que se parece más a una foto de un paisaje tradicional. Las imágenes de muestra publicadas en el estudio de las investigadoras hablan por sí mismas.

Este avance significaría mucho para el estudio del mundo acuático.

Fuente: Muy Interesante

Foto: Derya Akkaynak MIT